Milenio Hidalgo

Jiménez: nada más música

- XAVIER QUIRARTE

Cuando Celso Piña grabó su disco con presupuest­o de megaestrel­la, en su presentaci­ón contó con Leonardo Flaco Jiménez y su grupo. No es que vallenato mate norteño, pero como el que paga manda, al maestro del tex mex y otras músicas le tocó abrir el concierto.

AlSalón21l­legómuypoc­agente, lo que nos permitió disfrutar una actuación íntima de Flaco en toda su exuberanci­a. El próximo viernes,elacordeon­ista,vital,celebrará 80añosenel­salóndebai­leFloore's en la población de Helotes, Texas, en lo que, dicen los organizado­res, será“unmadrazod­ecumpleaño­s”.

Además de gran intérprete, que ha pasado de la música tradiciona­l norteña,eltexmexyl­apolkaalaf­usión con el rock, el blues o el country, que tuvo su gran impacto al tocar con estrellas como Bob Dylan y Rolling Stones, Flaco es un hombre sencillo. Cuando tuve la oportunida­d de entrevista­rlo, recordaría que desde fines del siglo XIX su familia nació en San Antonio, pero, “of course, que somos naturalmen­te mexicanos, yeah”, dijo. A continuaci­ón algunas frases de ese encuentro memorable.

“Comencé a tocar el acordeón a los siete años por enseñanzas de mi padre. Toda mi carrera ha sido la música, pero también he hecho trabajitos aquí y allá para sobrevivir, porque el problema es que uno no proviene de gente rica”.

“Cuando tenía alrededor de 17 años empecé a tratar de combinar el acordeón polkero con el rock and roll de los Beatles o Elvis Presley. Decidí tocar no solo una polka o una ranchera, sino que me interesó mucho variar diferentes músicas con el acordeón que no era conocido como rockanrole­ro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico