Milenio Hidalgo

Sin chamba. Más de 82 mil jóvenes en plan laboral federal

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social resaltó la nueva política de salarios mínimos y el avance del programa Jóvenes Construyen­do El Futuro

-

A 100 días del inicio de la nueva administra­ción federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por su titular Luisa María Alcalde Luján, resaltó dos principale­s logros: la nueva política de salarios mínimos y el avance del programa Jóvenes Construyen­do El Futuro.

A unas semanas de haber entrado en operación uno de los esquemas insignia del gobierno de México: Jóvenes Construyen­do el Futuro, el plan registra que 82 mil 142 mexicanos de entre 18 y 29 años ya se capacitan y, en muchos casos, obteniendo su primera experienci­a laboral.

Esta política pública que busca atender a un sector poblaciona­l que hasta hace poco más tres meses estaba olvidado y sin oportunida­des, tiene en su plataforma registrado­s a más de 2 millones de interesado­s, quienes se dicen disponible­s para ser aprendices y mostrar su talento, aseguró la dependenci­a en comunicado.

Si bien el gobierno de México ha fijado como meta atender a 2.3 millones de jóvenes mediante esta política pública y brindarles una remuneraci­ón de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico, continuó la secretaría, el propio presidente ha señalado que, de ser necesario y con el objetivo de garantizar oportunida­des a todos jóvenes de México, se evaluaría ampliar la cobertura de este programa.

Jóvenes Construyen­do El Futuro es una realidad que ha logrado sumar a los sectores público, privado y social, quienes han atendido el llamado para abrir sus puertas al talento de toda una generación de mexicanos y así contribuir a la generación de una economía más productiva, señaló la dependenci­a.

Derivado de los convenios que la titular de la STPS ha firmado con cámaras empresaria­les y sectoriale­s, hasta la fecha, han registrado 29 mil 303 empresas, institucio­nes públicas y organizaci­ones sociales que están listas para recibir a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso de culminar su registro.

Uno de los datos que destacan de esta política laboral, es el nivel de escolarida­d de los jóvenes registrado­s:

El 15 por ciento culminó la secundaria; 45 por ciento cuenta con preparator­ia o bachillera­to terminado, y 29.5 por ciento tiene una carrera universita­ria.

Hasta ahora esta estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino: 53.3 por ciento frente a 46.7 por ciento del sector masculino, precisó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el documento.

Salarios mínimos

El segundo logro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a 100 días de haber arrancado el gobierno de México es la implementa­ción de la nueva política de salarios mínimos, la cual se convirtió en una realidad luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de manera unánime, aprobara en su pleno un incremento histórico para corregir una

La tasa de crecimient­o anual del empleo en enero fue de 4.1%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico