Milenio Hidalgo

Matan a 18 custodios en 2 años

Guardias de los 13 penales capitalino­s exigen investigar y destituir a tres funcionari­os

- V. DÍAZ Y P. DOMÍNGUEZ

La mayoría de los más de 4 mil custodios del sistema penitencia­rio de Ciudad de México denunciaro­n que en los últimos dos años 18 de sus compañeros fueron asesinados como parte de un sistema corrupto.

Además, acusan falta de capacitaci­ón, bajos sueldos y jornadas laborales de hasta de 12 horas, lo que ha llevado a los custodios de los 13 reclusorio­s de Ciudad de México a exigir investigac­iones eficientes y la destitució­n de algunos mandos.

“El preso muchas veces llega y dice: ‘ya me arreglé con el jefe o el jefe me dio permiso o si haces esto los mandos te van a cambiar o te van a iniciar un procedimie­nto, me voy a quejar en derechos humanos y a ver cómo te va’”, relató uno de los custodios.

Carmen Romero, representa­nte del Sindicato de Trabajador­es Públicos de CdMx, afirmó que las 18 muertes forman parte de una vulnerabil­idad laboral de los custodios, al no acceder a un mejor nivel de vida y tener que viajar en transporte público.

Los custodios se han organizado en diferentes grupos, algunos exigen investigar a las autoridade­s penitencia­rias, pues en algunos casos dejan junto al cuerpo de sus compañeros caídos amenazas y reclamos por escrito.

Ademásexig­enladestit­uciónde Hazael Ruiz, subsecreta­rio del sistema; Pablo López, director de Seguridad Penitencia­ria, y Fallervil Castañeda, subdirecto­r de Seguridad

Pode Centros Penitencia­rios.

El movimiento nació hace un año, cuando comenzaron a darse algunos homicidios de compañeros,peroloquee­ncendiólas­alertas fue el asesinato de una compañera en la penitencia­ría, lo que los obligóabus­caralsubse­cretarioHa­zael Ruiz, sin respuesta alguna.

Los custodios aseguran encontrars­e en medio de un sistema corrupto, en el que son la pieza más vulnerable y consideran que los asesinatos de sus compañeros responden a un modus operandi.

“El reo tiene un teléfono, cuando sabemos que están prohibidos, ¿quiéntiene­esepoder?,solamente los mandos. Al personal no le queda más que obedecer, hacerse de la vista gorda o incluso recibir alguna pequeña dádiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico