Milenio Hidalgo

Británicos insisten en un brexit pactado para abandonar la UE

El Parlamento no tiene todavía una fórmula alterna a la propuesta de Theresa May, rechazada el martes; la primera ministra someterá a votación, por tercera vez, su plan en una semana

-

Los parlamenta­rios británicos votaron ayer contra la posibilida­d de un brexit abrupto de catastrófi­cas consecuenc­ias, pero sin definir cómo pretenden impedirlo cuando faltan dos semanas para la fecha límite y el país sigue sin haber aprobado un acuerdo con Bruselas.

Tras un segundo día consecutiv­o de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamenta­rios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo sin un Tratado de Retirada.

Poniendo de manifiesto el caos que reina en la política británica, el resultado fue extremadam­ente ajustado, no porque la mitad de la cámara esté a favor de un brexit sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presenta da previament­e por la primera ministra, Theresa May.

Un aplazamien­to se convierte a partir de ayer en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara el martes el acuerdo de salida suscrito entre May y Bruselas.

Pese a que su acuerdo de brexit fue dos veces pisoteado por el Parlamento, la premier conservado­ra propuso ayer una tercera votación, advirtiend­o que, sino sea prueba el texto, la salida de la UE podría sufrir un “largo” aplazamien­to.

“La cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga” de lo previsto, a firmó Maya los parlamenta­rios.

La jefa de gobierno anunció que someterá hoy a la Cámara de los Comunes una moción en que propone organizar, antes del 20 de marzo, una tercera votación sobre el controvert­ido acuerdo de divorcioqu­e negoció y re negoció hasta el último minuto con Bruselas.

Si el texto es adoptado, May pedirá a los líderes europeos un corto aplazamien­to de la fecha del brexit, hasta el 30 de junio, para llevar a cabo los preparativ­os necesarios.

De lo contrario, el aplazamien­to debería ser mucho mayor e implicaría que el país tenga que organizar elecciones europeas en mayo, precisa la moción, en un claro esfuerzo por poner entre la espada y la pared a los euroescépt­icos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo bajo las condicione­s que May defiende.

Con o sin acuerdo

Por segunda vez en dos meses, los diputados rechazaron estrepitos­amente el martes el acuerdo que la líder conservado­ra tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referendo de 2016, en que 52 por ciento de los británicos votó a favor del brexit.

Esta vez May perdió por una diferencia de 149 diputados. En enero, la derrota fue más humillante: 230 parlamenta­rios votaron en su contra, incluidos más de 100 rebeldes de su propio Partido Conservado­r.

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un brexit sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresaria­les británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi 10 por ciento de reducción del PIB.

El ejecutivo redujo ay era 1.2 por ciento su previsión de crecimient­o para 2019, que hasta ahora era de 1.6 por ciento, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertí aquel a economía británica sigue amenazada por “la nube de incertidum­bre” que rodea su salida de la UE.

Y es que, pese al resultado de la votación de ayer en el Parlamento, un brexit sin acuerdo sigue siendo la opción “por defecto”; es decir, que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativ­a, Reino Unido puede verse in voluntaria­mente a bocado a él.

“La solución al bloqueo actual está en Londres ”, dijo el presidente­francés, Em manuel Mac ron, dejando entre verla frustració­n que crece en Europa ante un bloqueo que atribuyen a la política interna británica. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ante periodista­s en Berlín que lo más convenient­e“para el interés común es lograr una salida ordena da ”.

 ?? REUTERS ?? Votación en la Cámara de los Comunes.
REUTERS Votación en la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico