Milenio Hidalgo

¡Mare! Tradición yucateca

- ROSA EMILIA PORRAS MÉRIDA Calle 57 (entre 70 y 72), Mérida

Visitar Mérida tiene una parada obligada: el mercado de Santiago, famoso porque ahí es donde se hacen las ricas y deliciosas tortas de lechón.

También podemos encontrar otros tradiciona­les platillos de la región, como la cochinita pibil, tacos, panuchos y salbutes, así como pavo asado, relleno negro y, por supuesto, chicharras.

¡Mare! Pero las tortas de lechón, dicen los yucatecos, son lo mejor para desayunar; eso sí, hay que levantarse muy temprano: ¡a las 5 de la mañana!, porque a las 8, ya no hay lechón.

Pero ¿cómo se hacen estás famosas tortas de Mérida? Fácil, el lechón lo ponen a cocer al horno, en algunos casos de leña o en la estufa desde la noche anterior, “para que agarre buen sabor” y suelte la grasa que ayuda a mantenerlo jugoso.

El local de Lupita

Para los lugareños, la opinión generalesq­ueellocald­e“Lupita”esdon de se venden las mejores tortas de lechón. Ahí, tanto ella como don Pedro, su esposo, son los encargados de atender directamen­te a la clientela.

Hechos en un rico pan francés (así es como se le conoce al bolillo en la región), el lechón se sirve con cebolla y chile habanero, además,loscliente­spidensuto­rtacon “cascarita”, es decir, con la piel del cerdo tostada.

El mercado cuenta con unos 10 locales que se dedican ven der las tortas de lechón, sin embargo, si no logras levantarte temprano, tieneslaop­ortunidadd­eprobarlas por la tarde, ya que se colocan varios puestos en algunas calles. El negocio de “Lupita” se encuentra en los locales #36, #37 y #38. Hay que llegar antes de las 8 horas o si no el lechón se termina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico