Milenio Hidalgo

Basta de desprecios

A la Conmebol le interesó respetar más la tradición que el dinero

- RAFAEL OCAMPO

Se sabe ya que la Confederac­ión Sudamerica­na de Futbol rechazó la propuesta que le hizo llegar la US Soccer para realizar una Copa América en el 2020 que integrara, como la edición del 2016 (a la que se llamó Copa América Centenario), a algunos representa­tivos de la Concacaf.

A la Conmebol le interesó ahora respetar más la tradición que el dinero. Hasta donde se sabe, para ese año, se postuló una candidatur­a común entre Argentina y Colombia.

La idea de directivos no solo estadunide­nses, sino también mexicanos, era realizar ese torneo nuevamente en los Estados Unidos, donde el éxito económico está garantizad­o. Suena extrañísim­a esta decisión de la Conmebol, nada congruente con su interesado proceder algunos años atrás. Pero eso es lo que hay.

Contra esto se enfrenta la idea de unificar a un continente. ¿Qué es lo que sigue? ¿Buscar alternativ­as convocando desde la Concacaf a seleccione­s de Asia o África, como se ha sugerido? ¿O por el contrario, ponerse serios y presentar un proyecto ante la plenaria de la FIFA que permita que se vote la integració­n de una sola confederac­ión americana de futbol? ¿Por qué les da miedo caminar por esta ruta? ¿No es la más coherente? ¿Por qué la FIFA misma, es decir por propia iniciativa, no procede a elaborar un proyecto que permita que el continente americano se una en una sola organizaci­ón? Así funcionan el resto de los continente­s.

¿Qué intereses se están protegiend­o? La Conmebol está compuesta por solo 10 países. ¿Qué poder van a tener de ganar cualquier votación a la que se convoque? ¿Cuáles son las ventajas de tener partido al continente en dos confederac­iones? Me parece que este es uno de los grandes absurdos que mantiene la que se suponía era la camada dirigencia­l que iba a renovar el futbol mundial. No hay argumentos para justificar que se mantenga el actual estado de cosas.

Pero si desde la Concacaf lo que se defiende también son privilegio­s pues estamos perdidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico