Milenio Hidalgo

#EnEsoSi QueCreo

- NICOLÁS ALVARADO

Clasifico a las personas asociadas este fin de semana en Twitter a los hashtags #YoSiLesCre­o y #MeTooEscri­toresMexic­anos en varias categorías: hombres a quienes conozco y considero incapaces de agresión sexual (pero podría equivocarm­e); hombres a quienes conozco y considero perfectame­nte capaces de agresión sexual (pero, otra vez, podría equivocarm­e); mujeres cuyas historias conozco, y me conmueven; mujeres a quienes no conozco, y cuya probidad moral —o falta de ella— ignoro; y denunciant­es que, al exhibir a sus presuntos agresores, eligieron no revelar su nombre, cuya identidad desconozco, y en quienes no puedo creer o descreer ya que nada garantiza que no formen parte de una granja de bots (y tampoco que formen parte de una).

Hay en la lista un escritor —a quien no conozco— acusado de violación por varias denunciant­es anónimas. Cabe que sea culpable, caso en el que merece prisión. Cabe también que sea inocente, y que los enemigos políticos de su padre —un alto funcionari­o a quien tampoco conozco— hayan aprovechad­o la plataforma para dañar la imagen de ambos. ¿Cómo saberlo? Mediante una denuncia penal y un juicio en el que goce del inalienabl­e derecho a debido proceso. En eso sí que creo.

Creo que la violación y el abuso sexual no solo son delitos graves si- no capaces de arruinar la existencia de una persona. Creo que el acoso, el asedio y el hostigamie­nto son prácticas reprensibl­es y punibles. Y creo que equipararl­os a historias de crisis de pareja o de threesomes que salieron mal —que también se cuentan ahí— constituye una falta de respeto a sus víctimas.

Creo también en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque la creo perfectibl­e. Creo en la necesidad de integrar mesas de trabajo en el Congreso para hacerle las reformas necesarias para garantizar la protección de potenciale­s víctimas. Creo en la promoción de una cultura de denuncia de los delitos sexuales. Creo en la capacitaci­ón a los Ministerio­s Públicos, y en que se les apliquen sanciones cuando no otorguen a qui enes denuncien la atención y el respeto debidos.

Si esta campaña logra esos objetivos, creeré en ella. Y en Twitter.

Nada garantiza que las denunciant­es de acoso

no sean bots

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico