Milenio Hidalgo

Moches disimulado­s con Ramo 23 pararon 324 obras hospitalar­ias

El sector salud analiza si mantendrá la construcci­ón de unos o si los abandona por ser mejor opción

- BLANCA VALADEZ

La Secretaría de Salud informó que con la desaparici­ón del Ramo 23 —a través del cual la Cámara de Diputados solicitaba recursos a Hacienda— se acabó con los moches y actos de corrupción que, en tres sexenios, significó dejar en el abandono, inconclusa­s e irregulare­s 324 obras hospitalar­ias, además de tomógrafos, mastógrafo­s y equipo de radiología embalados, con garantía y seguros caducos.

“Ahí tenemos el Ramo 23, que era el fondo de los moches, que usaban los diputados para construir algo, le pasaban a ellos una parte y ya no se hacía el proyecto; lo interesant­e no era construir, sino era cuánto podían ellos sacar de eso. Muchas obras son un caos, no tienen ni pies ni cabeza, son un ejemplo del daño patrimonia­l causado al país”, acusó Asa Cristina Laurell, subsecreta­ria de Integració­n y Desarrollo del Sector Salud.

Explicó que compete a la Auditoría Superior de la Federación efectuar las investigac­iones y, en su caso, interponer las denuncias por daño patrimonia­l, “porque ya tiene más dientes y puede hacer denuncias penales”.

Laurell detalló que la administra­ción de López Obrador cuenta con 14 mil 600 millones de pesos para invertir en infraestru­ctura hospitalar­ia viable y, segurament­e, se hará un rediseño.

“Estamos viendo qué proceso debemos aplicar para recuperar ese equipo embalado, sin incurrir en responsabi­lidades ”, dijo, tras referir que los mecanismo s se están viendo a través del Seguro Popular.

Se está analizando qué obras hospital arias—independie­ntemente de si cuentan con un avance de más de 70 por ciento de construcci­ón— se recuperará­n y cuál será el destino del resto de las obras: “Un hospital mal planeado, mal construido, a veces cuesta muchísimo más recuperarl­o que convertirl­o en ruinas.

“Se hará una ge or referencia ción, por ejemplo, si un Hospital General está saturado, ya existe una razón para no continuar con la obra detenida, me va a representa­rbajar los tiempos de espera para una cirugía y estudios car dio vasculares, reducir la carga de trabajo.

“Hay hospitales, con ocupación de 25 por ciento por lo que se están programand­o transforma­rlos en centros de salud fortalecid­os con rayos X, con laboratori­o y sala de expulsión para atender partos. Nuestra tarea es que funcionen los servicios de salud, pero no vamos a permitir ninguna corrupción en nada”, advirtió.

Son 250 obras registrada­s en el Plan Maestro de Infraestru­ctura Física en Salud y 74 adicionale­s que se detectaron sin ese registro legal, lo que ya representa una “irregulari­dad”, que obtuvieron transferen­cias de financiami­ento federales a través del Ramo 23.

Conforme al plan maestro, 126 se encuentran en construcci­ón (75 forman parte de consulta externa y 51 de hospitaliz­ación) y 124 están suspendida­s (91 de consulta externa y 33 de hospitaliz­ación); en tanto, de las 74 que no están en ese plan, 37 están en proceso (24 de consulta externa y 13 de hospitaliz­ación) y suspendida­s, 37 (33 de consulta externa y cuatro de hospitaliz­ación).

“Hay hospitales comunitari­os, de 15 a 18 camas, con especialid­ades de obstetrici­a, pediatría, medicina interna y cirugía, planeados para funcionar 24/7; para que esto ocurra se necesitan cinco turnos de especialis­tas y no los hay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico