Milenio Hidalgo

Aprovechan becas sociales para crear mujeres emprendedo­ras

A Juliana Mendoza alguien le habló de la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres, por la que el Instituto Hidalguens­e de las Mujeres otorga becas a nivel medio y superior; la solicitó y se la dieron

- TEODORO SANTOS PACHUCA

Su rostro refleja emoción y expectativ­as. Satisfecha por el resultado de su esfuerzo, Juliana Mendoza Jesús comparte la historia de éxito que le ha transforma­do la vida: concluir una profesión con el apoyo de una beca educativa. “Soy un ejemplo vivo de lo que podemos hacer cuando nos dan la oportunida­d”, nos cuenta entusiasma­da, luego de recibir el último pago de una beca que obtuvo por parte del Instituto Hidalguens­e de la Mujer en San Bartolo Tutotepec.

El apoyo de 3 mil pesos cada semestre pareciera mínimo ante un cúmulo de necesidade­s que le implicó estudiar la carrera de Educación Preescolar Indígena en la Universida­d Pedagógica Nacional, y a su vez mantener a sus hijos de 8 y 5 años; además de todos los gastos que implica ser jefa de familia, en un contexto que reprobaba que ella retomara su educación, truncada a los 17 años para dedicarse a ser esposa y madre.

Originaria de Tenango de Doria, sólo vivió 8 años con su pareja, una persona que limitaba sus aspiracion­es por falta de visión y dinero.

Estudio y trabajo

Alguien le habló de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, a través de la cual el Instituto Hidalguens­e de las Mujeres (IHM) otorga becas a estudiante­s de nivel medio superior y superior; la solicitó y se la dieron.

Juliana tomó esos 3 mil como una palanca para impulsarse y con eso pagó su primera colegiatur­a.Hizo pan para vender; limpió pisos en un restaurant­e y en un hospital hasta llegar a una universida­d particular donde poco a poco ascendió por su interés y ganas de aprender. Más tarde logró un cargo administra­tivo hasta ser coordinado­ra de esa institució­n.

Hacía tareas por las noches y en el día atendía a sus pequeños, trabajaba e iba a la escuela. “Era difícil pero no podía ren-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico