Milenio Hidalgo

Hacienda manda en la 4T

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Los institutos de salud se quejan de congelamie­nto de fondos, que ya alcanza la cifra de 2 mil 300 millones de pesos a mayo, como ha documentad­o MILENIO Diario desde el lunes pasado hasta hoy. Centros hospitalar­ios de más de medio México han dado a conocer desabasto de medicament­os e insumos propios de su actividad, así como el despido de doctores y enfermeras,

también informado aquí con papelería oficial y testimonio­s.

El martes explotó la noticia que acabó de confirmar la especie, si es que había dudas. Germán Martínez renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social con una carta en la que exhibe una disputa con la Secretaría de Hacienda por conductas “neoliberal­es” e “inhumanas”, que derivaron en los malos tiempos que viven las institucio­nes de salud, y divulgó el intento de sustituir delegados con gente de Morena, que dibuja algo muy parecido al pago de cuotas electorale­s.

El Presidente fue primero más bien ajeno al tema y después discordant­e con el panorama expuesto por Martínez, a quien incluso puso en el papel de gente que huye ante los desafíos y dejando claro que Hacienda es la que manda en la cuarta transforma­ción. Ya el miércoles debió reunirse con el gabinete correspond­iente, al que instruyó a agilizar la entrega de fármacos, pese a que no había reconocido la problemáti­ca en público, y aunque ayer admitió algún nivel de desabasto, no dejó de golpear al “hampa del periodismo” por su “propaganda” de los recortes, que ayer la dirigencia de la burocracia fijó en 10 mil personas.

Es significat­ivo que AMLO diga que Hacienda es la que lleva mano, porque durante su historia opositora criticó la rigidez con que esa dependenci­a se manejó en aras de preservar los números macroeconó­micos, sin atender las necesidade­s del ciudadano de a pie. Justo la forma en que ahora se conduce Carlos Urzúa, a quien el empresario Carlos Slim deslizó anoche un comentario: “Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuest­o, quizá se está pasando un poquito”.

Pocos pueden criticar que un gobierno cuide sus recursos y su reparto, que ahorre y evite dispendios. Pero cuando AMLO habló de ahorrar millones en el combate a la corrupción, nunca aclaró que era a costa de la inversión en salud.

Nunca se aclaró que el ahorro era a costa de la inversión en salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico