Milenio Hidalgo

¿Potencial o realidad?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Cada sexenio me invitan a dar una plática sobre el potencial que tiene México. Cada sexenio volvemos a enumerar cuáles son esos potenciale­s. Pero nunca se convierten en realidad”. Así arrancó su ponencia

presidente del CCE, mientras señalaba el título de la jornada organizada por la America Society/Council of the Americas, “Impulsando el potencial económico de México”.

Para el ex CEO de Femsa hay un camino que

Carlos Salazar Lomelí,

nunca se ha tomado ni consistent­emente ni a largo plazo: el del aumento en la inversión, tanto pública como privada. “Ni los empresario­s ni el gobierno invertimos lo suficiente”, dijo.

En 2018 la inversión total fue de 21% del PIB (19.3% por parte de la IP y 2.7 del estado). Esta ha sido una cifra casi constante desde que ingresamos al TLCAN (antes del tratado, las empresas invertían 15%). “Siempre caemos en la comparació­nconCorea:empezamosi­gualypor qué a ellos le fue bien. La respuesta es inversión constante de 30% del PIB; o China que lleva 25 años invirtiend­o 40%”, agregó.

Para el líder del CCE, la caída en la inversión gubernamen­tal se ha debido al aumento en el gasto corriente, para atender problemas sociales de corto plazo. El gasto social en los últimos sexenios representa 10% del PIB (sin contar los estímulos estatales y municipale­s). “Pero cuando uno busca indicadore­s de ataque a la pobreza, como el Índice Gini, no hay cambios antes ni después de estos gastos”, afirmó.

Otro factor que nos estanca en los mismos niveles de crecimient­o por años es la falta de productivi­dad, resultado también de la falta de inversión y aumento de la informalid­ad.

dio una serie de recomendac­iones para el sector privado y para el gobierno que

Salazar

considera necesarias para crecer entre 4 y 5% al año (“que sí podemos”):

1. PND: necesita detallar cuánto se invertirá y promover que el gobierno aumente hasta 5% del PIB su inversión, fundamenta­lmente en el sector energético, donde la IP puede sumar inversión.

2. Aumentar el contenido nacional de las exportacio­nes: “mientras la manufactur­a china es 100% china, la nuestra solo suma 27% de contenidom­exicano”,enunmoment­oestratégi­cocomo ser el principal socio comercial de EU.

3. Invitar a inversioni­stas extranjero­s a coinvertir con empresas mexicanas.

4. Aprovechar las incubadora­s universita­rias y juntar las ideas de los emprendedo­res con el capital.

5. Más mensajes de confianza y certidumbr­e de que el gobierno no se pondrá en contra de las inversione­s.

6. Que los empresario­s salgan del encono de que ‘cada dato es negativo’.

“Mi compromiso es que en el consejo el espíritu de los empresario­s sea el de la propuesta, como aumentar la productivi­dad y el crecimient­o para generar políticas públicas. Los empresario­s debemos aportar mucho más a nuestro país que hasta ahora”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico