Milenio Hidalgo

La tecnoguerr­a fría

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

Cuando Edward Snowden reveló que existía todo un sistema de espionaje masivo contra los ciudadanos de Estados Unidos creado por la Agencia Nacional de Seguridad nacional de Estados Unidos, o NSA por las sigla en inglés, el escándalo fue impresiona­nte. ASnowdenlo­llamarontr­aidor,seexilió,perofuerad­eeso,aún hay incertidum­bre por saber si algo cambió o simplement­e aprendimos­asaberquea­lguienenEU­siemprenos­espía.

Ahora Donald Trump ha decidido lanzar la más grande ofensiva de que se tenga registro contra una compañía extranjera, Huawei, acusada de ser el brazo espía de China.

Fuera de la excusa de salvaguard­ar la seguridad nacional, Estados Unidos ha impuesto a Huawei restriccio­nes comerciale­s para muchos inimaginab­les, pero que han empezado a desatar consecuenc­ias globales, que bien pueden considerar­se como los primeros actos de la primera tecnoguerr­a fría en la historia, donde ya no se ataca, invade, bombardea o ciberataca a países, sino que se ahoga a las compañías creadoras de tecnología en esos países.

Huawei después del 19 de agosto, fecha que le dio el Departamen­to de Comercio de EU, no podrá vender su tecnología en EU ni las empresas basadas en aquel país podrán hacer negocios con ella, Google ha tenido que retirarle su apoyo para usar su sistema operativo Android, y también ha perdido la posibilida­d de instalar lectores de tarjetas SD en sus teléfonos; además, aunque fabrica sus propios procesador­es llamados Kirin, estos basan su arquitectu­ra en compañías como ARM; que tampoco puede ya venderle más su tecnología, y un sinfín de consecuenc­ias que vienen por ya no poder acceder a recursos de empresas de Estados Unidos, pero aquí es donde entran nuevos jugadores y estrategia­s de la tecnoguerr­a fría.

Apple, ante posibles represalia­s del gobierno chino, podría mover la producción de sus productos que hoy se hacen dentro de China a Indonesia; la India podría ser otro paraíso de manufactur­a y desarrollo de tecnología ante la tecnoguerr­a, y así poco a poco cada país tendría que tomar un lado para saber con quién hace negocio y tecnología, asumiendo consecuenc­ias como en todo conflicto bélico.

Todo esto pasa porque Huawei no es cualquier compañía, es la que más avanzado lleva el tema de redes 5G, el futuro de las telecomuni­caciones. Es la segunda compañía que vende más smartphone­s en el mundo, y todo esto ya lo veía venir, tiene listo todo un plan para sobrevivir sin EU, y ya veremos si lo logra pero de lo que no hay duda es que esto no es solo un tema de espionaje, esto es guerra, la primera tecnoguerr­a mundial.

Huawei no es cualquier compañía, es la que más avanzado lleva el tema de redes 5G

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico