Milenio Hidalgo

Por usar palancas para no perder vuelo, se va titular de la Semarnat

- FANNY MIRANDA Y NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de la secretaria de Medio y Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, luego de que provocó el retraso por 38 minutos del vuelo AM 198 de Aeroméxico el pasado viernes.

Sobre la segunda baja en su gabinete en menos de una semana, expresó: “Tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotenci­a; cero corrupción, cero influyenti­smo, cero nepotismo”.

En San Juan del Río, Querétaro, el mandatario narró que la mañana de ayer se comunicó vía telefónica con la todavía funcionari­a, quien le reveló el suceso, y en respuesta le recomendó presentar su renuncia. “Yo le dije que era lo más convenient­e”.

Aclaró que González Blanco fue quien solicito a un directivo de Aeroméxico detener el avión para viajar hacia Mexicali, Baja California. “Me enteré de una situación lamentable, porque la secretaria de Medio Ambiente le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran (...) Iba a una misión de trabajo, pero detuvo el avión, la tuvieron que esperar.

“Ella me explicó que tiene una relación de amistad con el directivo principal o el gerente de la línea aérea y que ella le habló, porque se le hizo tarde y este señor dio la instrucció­n para que se detuviera el avión”.

Por su parte, la ex funcionari­a federal dio a conocer a través de Twitter la carta de renuncia que presentó al Presidente y también precisó que “no hubo orden presidenci­al” para retrasar la salida del avión.

“La transforma­ción de México comienza por la convicción personal y la congruenci­a de nuestros actos. Por eso he presentado mi renuncia al presidente López Obrador (…). Ayer (viernes) causé un retraso a los pasajeros y tripulació­n de un vuelo comercial.

“El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegio­s y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. Soy la única responsabl­e de lo sucedido. Presidenci­a jamás intervino”, explicó la ex funcionari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico