Milenio Hidalgo

Marina de Tavira. Teatro y familia, el retorno tras Roma

En la obra Tragaluz comparte escena con su pareja, Rafael Sánchez Navarro, y está bajo la dirección de su tío, el maestro Luis de Tavira

- CRISTÓBAL SANDOVAL

Al día siguiente de terminar con la promoción de Roma, Marina de Tavira comenzó los ensayos de Tragaluz, una puesta en escena donde comparte créditos con su pareja, Rafael Sánchez Navarro, y está bajo la dirección de su tío, el maestro Luis de Tavira.

“Es una obra de familia, por supuesto, y si atendemos la historia del teatro en el mundo, habrá

mucho de eso, porque es un oficio que se hereda de generación en generación. La música la hace mi primo Pedro de Tavira, es la quinta obra que hago con Rafa y la séptima en la que tengo el honor de trabajar con mi tío Luis, quien ha sido mi maestro de actuación y de vida, así que hemos ido construyen­do una gran complicida­d”, expresó la actriz durante la presentaci­ón del proyecto.

La obra, escrita por el dramaturgo británico David Hare, tendrá una breve temporada en la Casa del Teatro de Coyoacán, lugar donde Marina estudió y después dio clases de actuación. “En este foro hice mis primeros ejercicios de actuación y es un privilegio volver a él, porque aparte tiene las caracterís­ticas que requiere este espectácul­o que quisimos fuera pequeño e íntimo”, dijo.

“Además, esta obra tiene un tipo de dramaturgi­a que me atrae mucho; cuando la leí, me pareció que es de una enorme exigencia para el actor y que tiene un discurso que plantea preguntas fundamenta­les sobre la pasión, el amor, la forma de ver el mundo, la economía y la sociedad en general”, agregó.

La vida después del Oscar

Sobre los cambios que ha tenido su vida, tras la nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, por Roma, Marina dijo estar feliz de volver a la normalidad. “Estar bajo la mirada de todos para mí es una excepción que viví por un proyecto en particular y, lo que más atesoro de Roma, es haber sido parte de esa obra. El asunto mediático fue parte del proyecto, me entregué, me divertí, pero al día siguiente puse en práctica las cinco reglas que han regido mi vida: trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar”, afirmó convencida.

Además dijo no envidiar las campañas publicitar­ias y el fenómeno mediático en el que se ha convertido Yalitza Aparicio, pues su pasión, dijo, es el teatro. “Esto es lo que llevo haciendo por años y me siento muy afortunada de poder seguir haciéndolo”, concluyó.

Por su parte, el actor Rafael Sánchez Navarro se dijo orgulloso de su mujer. “Me pareció maravillos­o su trabajo en Roma y

cómo manejó ese torbellino mediático (...) Nos entendemos muy bien en escena, tenemos el mismo respeto y mística por nuestro trabajo, además hay mucha química entre nosotros, así que es un placer trabajar con ella”, comentó el histrión.

El maestro Luis de Tavira tambiénsed­ijofelizde­participar­eneste montaje. “Tragaluz es una de las obras más consistent­es; mientras el ser humano pueda ser espectador de su acontecer y de su crisis, habrá esperanza”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico