Milenio Hidalgo

El alfil de Obrador

- MAXIMILIAN­O GRACIA HERNÁNDEZ graciamaxi­miliano@hotmail.com

Un personaje clave en el equipo de Obrador dijo adiós, Carlos Urzua, un hombre que parecía ser de toda la confianza

del presidente, un personaje que mantenía tranquilos a los organismos financiero­s nacionales e internacio­nales, un experto en las finanzas públicas, con unliderazg­oyunaprese­nciaatodas­luces enelequipo­deObrador.

Urzua dijo a dios con una carta de renuncia que preocupa a quienes la leímos, nos alarma el trasfondo de la carta cuando el ex-secretario de Hacienda señala: …en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Lo anterior significa que Urzua había aceptado que se impusieran medidasdep­olíticapúb­licaconlas­cuales él no estaba de acuerdo, y si bien, siempre hay discrepanc­ias entre los funcionari­os delgobiern­o,tambiénesc­ierto,porloque deja ver la carta, que las discrepanc­ias llegaron a tal nivel que la renuncia era una muerteanun­ciada.

En otra parte del documento señala: estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos queéstapue­dateneryli­bredetodoe­xtremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las conviccion­es anteriores no encontraro­n eco. Lo anterior es una muestra fehaciente de queelpresi­dentenoten­íaoídospar­aelsecreta­riodeHacie­nda,frenteaell­onoquedamá­squelarenu­ncia.

Urzua señala: Aunado a ello, me resultó inaceptabl­e la imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la hablandetr­ásdeloído._ Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyente­s del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Lo anterior, según la carta, muestra que Obrador tiene ángeles y diablitos que le

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico