Milenio Hidalgo

Perderán una referencia

A la espera del anuncio oficial de su salida a Europa, las Águilas trabajan en solventar la baja de Edson Álvarez, quien estaba convertido en titular indiscutib­le

- HIGINIO ROBLES LEÓN

La puerta de salida se abrirá para Edson Álvarez. La marcha del mediocampi­sta del América se está cocinando, su agente maneja las ofertas que sean más convenient­es para el futbolista, tanto en lo económico como en lo deportivo, y entonces se dará a conocer de manera oficial el destino de uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera azulcrema.

En menos de tres años, Edson ha dado un salto de calidad en su rendimient­o, Ignacio Ambriz lo debutó en la Copa en el Apertura 2016, Ricardo La Volpe lo bautizó en Liga en ese mismo certamen y con Miguel Herrera ha terminado de explotar sus condicione­s. Sin dejar de lado que Juan Carlos Osorio se enamoró de su plurifunci­onalidad, al punto de llevarlo al Mundial de Rusia 2018. Y Gerardo Martino está encantado con sus condicione­s para manejar la media cancha.

Edson es un futbolista un tanto atípico, porque lo mismo maneja la media de contención, que la defensa central y hasta la lateral derecha. Esa posibilida­d de moverse por varias zonas del campo vale oro en esta profesión, aunque en los últimos tiempos ha vivido más en la medular que en la retaguardi­a, pero tiene el timing necesario para saber cuándo incrustars­e entre los centrales para ayudar a la defensa en momentos de apremio.

América perderá un jugador que representa valores añadidos, aunado a sus condicione­s futbolísti­cas hay otras como el sentido de pertenenci­a y la representa­ción de la sangre de casa, condicione­s que un equipo requiere

para trasladar una cuota de identidad. Será difícil encontrar un relevo de esa calidad, se trata de garbanzos de a libra que surgen de vez en cuando.

En el plano futbolísti­co, Miguel Herrera trabaja ya en las opciones para suplir esa baja, el club ha contratado a Rubén González pensando en que pueda ser el futbolista que tome esa batuta cuando se le requiera, porque en el papel ideal del Piojo los dos puestos de la media de contención serían para Guido Rodríguez y Mateus Uribe.

Y es que Edson es un jugador que templaba la cintura del equipo, podía marcar la salida limpia de la pelota para empezar la proyección ofensiva. Junto a Guido se encargaba de la tarea de escoba en la medular, algo que sabía hacer

con mucho sentido de oportunida­d, robando y desahogand­o la jugada.

Pero también tenía olfato de gol, no se puede olvidar que en él se gestaron los dos goles que le dieron el último título de Liga a las Águilas sobre Cruz Azul, definicion­es dignas de un centro delantero y que le valieron una reivindica­ción personal y un premio aletargado, porque en el Apertura 2016, se quedó a segundos de haber sido el héroe en el Centenario del club en la Final contra Tigres.

Álvarez ha demostrado temple en momentos de presión, no le intimidan los escenarios demandante­s, vestir la playera del América requiere de aplomo y más cuando eres canterano. Logró convertirs­e en la bandera de casa y no le pesó.

América ganará prestigio al exportarot­rofutbolis­tadesucant­era a Europa, ingresará dinero en caja, pero perderá talento futbolísti­co y sentido de pertenenci­a. Está en el clubrecupe­rarambasco­ndiciones lo más pronto posible.

 ?? IMAGO7 ?? Edson Álvarez, jugador clave del América.
IMAGO7 Edson Álvarez, jugador clave del América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico