Milenio Hidalgo

Mano dura contra el racismo en los estadios

Los árbitros tendrán la facultad de detener un partido en caso de que se presenten actos discrimina­torios

- AGENCIAS ZÚRICH, SUIZA

La FIFA aumentó a 10 partidos la suspensión mínima por incidentes racistas e invitó a jugadores que hayan sido víctimas a declarar en audiencias disciplina­rias.

Una respuesta más estricta a los actos discrimina­torios es un tema clave en los cambios del código disciplina­rio, mismo que entrará en vigor la próxima semana.

La FIFA dice que no abandonará a las víctimas de abusos racistas e incluso “pudieran ser invitadas por el respectivo organismo judicial para hacer una declaració­n oral o escrita de impacto de víctima”.

Además, aclara que “por una primeravio­lación,jugarunpar­tido con un número limitado de aficionado­s y una multa de al menos 20 mil francos suizos será impuesta a la asociación o el club correspond­iente”.

La reforma disciplina­ria incluye la opción de imponer suspension­es de traspasos a clubes que incumplan pagos en casos de deudas procesadas por la FIFA y el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

El nuevo código incluye texto específico sobre orientació­n sexual como un asunto de discrimina­ción, lo que lo coteja con los estatutos de la FIFA aplicables a las 122 federacion­es en el mundo.

Cuandosepr­esenteninc­identes racistasen­lospartido­s,losárbitro­s podránproc­edereinclu­sosuspende­rlo.Esoincluye­laselimina­torias para la Copa del Mundo de 2022.

Los juegos cancelados podrían contar con una derrota de 3-0 para el equipo cuya afición resulte responsabl­e “a menos que haya circunstan­cias excepciona­les”.

Las suspension­es de traspasos seextender­ánacasosde­incumplimi­ento de deudas con jugadores, entrenador­es u otros clubes. Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico