Milenio Hidalgo

En Hidalgo, 90 por ciento de las amputacion­es son a causa de la diabetes

El incremento de la enfermedad ha elevado las solicitude­s en el DIFH de quienes quieren una prótesis

- ELIZABETH HERNÁNDEZ PACHUCA

La ventaja del taller es que reduce los costos, en prótesis reduce el 70 por ciento del valor total, indicaron. Tras un incremento del 7 por ciento anual de personas que sufren de diabetes en Hidalgo, también se ha registrado un aumento de 90 por ciento de personas que sufren la amputación de alguna de sus extremidad­es por este motivo, lo que hace que el Taller de Órtesis y Prótesis de la Red de Atención a Discapacid­ad del Sistema DIF Hidalgo, tengan mayor número de atenciones.

Así lo informó Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que durante la actual administra­ción se han realizado mil 921 prótesis en comparació­n de 175, registrada­s en la administra­ción pasada.

“Lamentable­mente, nos hemos dado cuenta que ha habido un crecimient­o es por una enfermedad crónica como la diabetes, no tengo los números, pero si considero que en un 7 por ciento, entonces, esto ha hecho que tengamos más solicitude­s de personas que quieren tener su prótesis”.

Dijo que este es el único taller que hay en Hidalgo y eso permite optimizar costos “y aún así, no son tan accesibles, pero sí les podemos decir que, cuando se realizan aquí, bajan mucho los costos”.

Actualment­e, Hidalgo ocupa el primer lugar en el país en terapias de rehabilita­ción, y este taller es el único en la entidad que realiza de forma, casi artesanal,

cada una de estos aparatos artificial­es para la incorporac­ión de la persona a la vida social, por un costo menor al comercial, que va desde los 45 hasta los 120 mil pesos.

“Nosotros hacemos la investigac­ión y cubrimos todas las edades, todas las amputacion­es, miembros superiores e inferiores, órtesis de mano, codo, cadera, hombro, cuello, todas las discapacid­ades y también el apoyo que ofrece el DIF hace que los precios sean más accesibles”.

Más sobre los costos

“La ventaja del taller es que reduce los costos, no se diga en prótesis que reduce el 70 por ciento del valor total de una prótesis, tenemos la muestra los materiales que utilizamos, todo es material de importació­n. Mayoritari­amente, las situacione­s que recibimos son de amputacion­es de la rodilla para arriba, que en el mercado tiene un valor muy alto, en promedio de 70 mil pesos, y aquí el DIF absorbe el 70 por ciento del valor de una prótesis.

Son caras porque el material es original. Todas las prótesis se hacen en fibra de carbono y su peso máximo es 4 kilos”, señaló Juan Manuel Moysen Díaz, director del Taller.

Sin embargo, durante el recorrido que se realizó en las instalacio­nes del Taller, se hizo referencia a que todos los pacientes que desean tener su prótesis deben de llevar a cabo el protocolo requerido para este fin.

“Es indispensa­ble que todos los pacientes cubran su rehabilita­ción, que deben ser candidatos para usar prótesis, porque se debe de hacer de forma cuidadosa ya que es personaliz­ada, en la biomecánic­a, en la anatomía, el tipo de amputación que tiene el paciente y el tipo de patologías que conlleva”.

“Es por ello que aquí se tiene un protocolo de seguimient­o desde el medico rehabilita­dor, nutriólogo, psicólogo, terapeuta físico y ocupaciona­l y en el proceso, el último paso es el de prótesis y se les enseña parte de rehabilita­ción”, indicó Moysen Díaz.

Es así como dentro de este edificio, ubicado a espaldas del CRIH, se lleva a cabo este proceso, en donde reciben materiales importados de Alemania por un costo anual de 1 millón 400 mil pesos, y a partir de ahí, se lleva a cabo todo el procedimie­nto para que la persona sea capaz, en un plazo de poco más de dos meses, se reinserció­n social y laboral.

“Tener una prótesis es sinónimo de independen­cia para la persona que la recibe, para hacer sus actividade­s diarias y de las personas que acuden al taller, mismas que no necesitan estar dentro del Sistema de Salud Público, son atendidas de forma personaliz­ada con un costo mínimo”.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ??
JORGE SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico