Milenio Hidalgo

Desacelera el consumo y tiene Antad su peor julio desde 2014

Las ventas de la asociación subieron 1.2% en comparació­n con el mismo mes de 2018, ante la cautela de los compradore­s, dice analista de Ve por Más

- CRISTINA OCHOA

En julio pasado, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad) mostraron un alza a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) de 1.2 por ciento si se comparan con el mismo mes de 2018.

Este resultado representa para el organismo que preside Vicente Yáñez el peor julio desde 2014, cuando tuvo un aumento en ventas de 1.2 por ciento a tiendas iguales y de 5.4 por ciento a unidades totales (incluye las aperturas de los últimos 12 meses).

En su reporte, la Antad señaló que las ventas acumuladas al séptimo mes del año ascendiero­n a 758 millones de pesos.

La analista del sector de consumo para Ve por Más, Mar is olMon dragón, explicó :“Observamos que se está notando una desacelera­ción en la parte del consumo. Julio fue un mes con dos temas importante­s: un efecto calendario, que hubo un domingo menos, y sí empezamos a notar una mayor cautela por parte de los consumidor­es”.

“En junio las emisoras tuvieron un buen desem pe ño.Walmart, por ejemplo, había tenido buen tráfico, lo que habla de que había una buena batalla en precios. En julio estuvieron las mismas estrategia­s pero con un menor tráfico”, sostuvo la especialis­ta de Ve por Más. Dijo que pese a que sí existió un ambiente competitiv­o con campañas como Julio Regalado, de Soriana, y la Temporada Naranja, de La Cómer, se notó el impacto de la cautela por parte de los compradore­s mexicanos.

“Sí hubo un ambiente muy competitiv­o y quizá fue la parte de

precios lo que pudo mantener el desempeño del mercado. El que las empresas hicieran todas estas estrategia­s ayudó a que las ventas no cayeran tanto ”; también añadió que los resultados de las minoristas estuvieron por debajo de las estimacion­es que se tenían.

Explicó que para la segunda mitad del año habrá un consumo con cierta cautela, esperando que los catalizado­res que puedan seguir moviendo el mercado se materialic­en; confía que haya una activación tras el gasto social del gobiernoqu­e está comenzando y una mayor confianza del consumidor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico