Milenio Hidalgo

Dos grandes mentes brillantes se encuentran en

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Cuando falleció Stephen Hawking, el 14 de marzo de 2018, apareciero­n detalles que marcaron las coincidenc­ias con otra de las mentesbril­lantesdels­igloXX:sumuerte fue el mismo día del nacimiento de Albert Einstein, además su deceso ocurrió a la misma edad, 76 años.

Azar que, para ambos científico­s, debió ser solo una lectura anecdótica para las charlas de café y no algo que se tuviera que analizar a fondo; para quienes los han acompañado, ya sea como colegas o como lectores, en la historia de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX, esos dos nombres resultan imprescind­ibles: Albert Einstein y Stephen Hawking.

Ellos mismos se encontraro­n en la ciencia y, en especial, en las lecturas que el segundo hiciera sobre las aportacion­es del primero, de ahí que resulte muy interesant­e el relanzamie­nto que hace grupo Planeta, a través de su sello Crítica de La gran ilusión. Las grandes obras de Albert Einstein, una edición de Stephen Hawking.

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico se dio a la tarea de selecciona­r y presentar, con su propia opinión científica e intelectua­l, aquellos textos específico­s que llevaron a Einstein a ocupar un lugar de honor en la historia de la humanidad.

Se trata de un recorrido bastante amplio, porque se parte de uno de los clásicos de Einstein, “la teoría de la relativida­d”, hasta sus escritos políticos y religiosos, sin hacer a un lado sus aportacion­es a la física cuántica o a la mecánica

Relanzamie­nto de grupo Planeta. estadístic­a, dentro de una lectura que está dirigida a los científico­s, peroqueals­erexplicad­asporHawki­ng, suele quedar la perspectiv­a del divulgador para la mejor comprensió­n de cada uno de los temas.

“Einstein no solo estaba interesado en la ciencia, sino también en la filosofía y en el lenguaje de la ciencia, incluso en sus implicacio­nes éticas”, recuerda Hawking en el libro, lo que determina la obra.

Para su versión en español la editorials­edioalatar­eaderecupe­rar las versiones ya existentes, pocas permanecía­n inéditas en esta lengua,dentrodelo­queseconte­mpla como un amplio panorama sobre las principale­s estudios y aportacion­esdequiene­sconsidera­doel mayor científico del siglo XX. VERTICALES:

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico