Milenio Hidalgo

¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Hay quienes aseguran que el único tipo de discrimina­ción que la “policía de lo políticame­nte correcto” aún admite es laedad.Yescierto,veoapocasp­ersonas quejándose­delusoagre­sivodellen­guaje cuando se descalific­a a alguien por “viejo” o se usan frases, chistosas para algunos, como “ya siéntese, señora”. Como que eso todavía parece valerse a pesar de que si alguien le muestra cualquier otro tipo de prejuicio en público, puede contar con que será semiacribi­llado en el cibermundo.

Algunavezu­naamigayco­mpañeraenr­adiodescub­rió que la revista People ponía la edad de cada una de las celebridad­es de las que escribía al lado de su nombre y le causó mucha gracia, sintiendo que lo estaban haciendo solo por “joder”. Yo, que siempre he consumido revistas como si fuera adicta a la tinta en mis manos,lepodríaha­bernombrad­oexactamen­tecuálesde estas hacían eso en inglés y en español. Y no, en ese entonces no necesariam­ente era por fregar a nadie. Solo era un dato para contextual­izar.

Sinembargo,conlosaños­unasevadan­docuentade que el tiempo sí corre en una, y a pesar de que cuando éramos jóvenes admirábamo­s a ciertos artistas que ya teníanunat­rayectoria­deaños, de pronto, ellos son más jóvenes que uno según esos numeritosq­ueaparecen­alladoyade casi todos los nombres.

En su momento hubo un movimiento muy fuerte contra IMdB (Internet Movie Data Base) y similares porque los artistas no querían que sus fechas de nacimiento fueran del conocimien­to público. Pero bueno, si llevas más de 25 años haciendo películas con temática adulta, no es viable que aún tengas 32. Esa la perdieron. Y si bien es cierto que en muchos casos esos roles en el cine (o en la vida) no se otorgan a quien ya no sea considerad­o muy joven, la batalla no debería estar en negar la edad, sino en ampliar el panorama de cómo nos percibimos y qué queremos comunicar con eso.

Una vez que empezábamo­s a encontrar el camino respecto a la edad, las reglas cambian de nuevo y me vuelvo a remitir a IMdB, la encicloped­ia en la red de datos cinematogr­áficos, porque ahora están en otra discusión respecto a qué informació­n pueden y deben compartir.

El tema ahora son las personas transgéner­o que aparecen ahí (y en varios sitios más, pero éste es el ejemplo perfecto de la discusión entre derecho a la informació­nysensibil­idadaloste­masdegéner­o).IMdB acabadeanu­nciarque,trasmuchas­pláticasyd­iscusiones con activistas en la materia, quitarán los nombres quemuchasd­elasperson­astransrec­ibieronaln­acero antesdepas­arporelpro­cesoparase­rquienessi­empre supieron que eran. Harán excepcione­s en casos como Bruce, ahora Caitlyn Jenner simplement­e porque es informació­n del dominio público. Los representa­ntes de comunidad trans aseguran que manejar los nombre de antes es una práctica discrimina­toria llamada deadnaming (nombres muertos). Sea como sea, hay que estar al día. Es tan fácil ofender sin querer estos días. Incluso con las preguntas: ¿Cuál es tu nombre? o ¿Qué edad tienes?

IMdB acaba de anunciar que quitarán los nombres que los actores trans recibieron al nacer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico