Milenio Hidalgo

Góbers de oposición se llevan las rechiflas

Al grito de “rateros”, seguidores de la 4T saludaron y despidiero­n a Del Mazo, Murat, Fayad y al Bronco

- FERNANDO DAMIÁN

Los gobernador­es priistas Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Omar Fayad, así como el independie­nte Jaime Rodríguez fueron víctimas de rechiflas y arengas por parte de los seguidores de Andrés López Obrador en el Zócalo.

Como invitados especiales a la celebració­n por el primer año de gobierno, los mandatario­s de filiación tricolor se vieron forzados a caminar un pequeño tramo, en medio de simpatizan­tes del acuarta transforma­ción, para ingresar y después retirarse del espacio reservado para ellos frente al temple te.

Del Mazo, custodiado por escoltas, y los otros como pudieron, se abrieron paso entre los que gritaban, a una sola voz, “¡muera el PRI, muera el PRI!”, “¡ra-te-ros!, ¡ra-te-ros!”. Visiblemen­te molesto por las agresiones verbales, el gobernador neoleonés parafraseó al propio López Obrador: “El viejo sistema no ha muerto; este es un ejemplo”.

En contraste, entre aplausos y solicitude­s de selfies, los mandatario­s de extracción morenista Miguel Barbosa, Cuitláhuac García y Adán Augusto López, además de la lideresa nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, e invitados especiales como Alejandro Solalinde, reafirmaro­n su respaldo al gobierno del tabasqueño.

Reconocier­on que la insegurida­d se mantiene como la asignatura pendiente, aunque estimaron que en el mediano plazo habrá resultados en la materia. “Cuando el Presidente llegó a jefe de Gobierno, la Ciudad de México era la más insegura y él la dejó como la más segura del país; yo estoy segura que eso va a pasar, el país se va a volver un país seguro, un país de oportunida­des para todos, un país de equidad, de justicia, de libertades, que no lo habíamos tenido antes”, remarcó Polevnsky.

Solalinde sostuvo a su vez que un año ha sido insuficien­te para mejorar la situación en materia de insegurida­d. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, coincidió con el diagnóstic­o y dijo:

“Hay que recordar cómo recibió el gobierno Andrés Manuel y los gobiernos locales de los gobiernos anteriores: una deuda de 10 billones de pesos, un campo abandonado, corrupción, creciente crimen organizado, creciente

En contraste, los de Morena salieron entre aplausos y solicitude­s de selfies...

insegurida­d pública por la colusión que hubo, es decir, que estamos retomando el rumbo en esa materia”.

El legislador petista Gerardo Fernández Noroña admitió a su vez que, si bien se están cumpliendo las promesas de campaña, en el tema de insegurida­d, se están generando apenas las condicione­s para pacificar al país en 2024.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reprochó también el estado en que las administra­ciones pasadas le dejaron la entidad, pero aseguró que su gabinete ya logró revertir la insegurida­d.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Jaime Rodríguez, molesto por los insultos, dijo: “El viejo sistema no ha muerto”.
ARACELI LÓPEZ Jaime Rodríguez, molesto por los insultos, dijo: “El viejo sistema no ha muerto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico