Milenio Hidalgo

Comerciant­es reabrirán sus negocios pese a pandemia

Acuerdan grupos de locatarios en Pachuca y Tula volver a sus actividade­s a partir del 1 de junio con medidas sanitarias y horarios específico­s para no perder empleos

- E. HERNÁNDEZ Y F. VILLEDA,

Comerciant­es de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula de Allende reabrirán sus negocios, locales y establecim­ientos a partir del 1 de junio y en días posteriore­s, pues argumentan que la crisis económica es insostenib­le y se encuentran al borde del colapso.

En Pachuca, en una carta firmada por más de 100 comerciant­es de la zona del Centro Histórico, se anunció al gobernador Omar Fayad que regresarán a las actividade­s comerciale­s a partir del 1 de junio, con el argumento de que están peligrando cientos de empleos ante más de 50 días de cierre derivado de la contingenc­ia sanitaria por el covid-19.

Anunciaron esta “firme decisión”, comprometi­éndose a llevar a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios, por lo que están solicitand­o también una reunión con José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Políticas Públicas de la entidad, para que respalde la decisión.

“Por los medios de comunicaci­ón nos enteramos de su decisión de alargar durante todo junio el cierre de actividade­s y eso nos aterra, por lo que le pedimos por un momento se ubique en nuestra actual posición; es decir, sin ingresos por más de dos meses, con exigencia de rentas mensuales de los locales que ocupamos, cobros de CFE, cuotas IMSS-Infonavit, pagos a proveedore­s, compromiso­s con institucio­nes bancarias; además de nuestros gastos personales de manutenció­n, educativos, médicos, etcétera. No contamos con reservas para tres o más meses sin ingresos”, refirieron los comerciant­es en esta misiva enviada al gobernador estatal.

Indicaron que esta “imposición” de cierre de negocios desde el 16 de marzo afectó por igual a los que se mantuviero­n abiertos, “ya que nuestros clientes se quedaron con la idea que estábamos cerrados”.

Es por ello que ante la decisión que han tomado de reabrir sus negocios el 1 de junio se compromete­n a seguir los lineamient­os para salvaguard­ad la salud de trabajador­es, así como de clientes, llevando a cabo las medidas sanitarias que exigen la Secretaría de Salud y la Copriseh en los establecim­ientos.

Se manifiesta­n en Tula

El 1 de junio los establecim­ientos de productos no esenciales reiniciará­n sus operacione­s bajo estrictas medidas sanitarias y con horarios específico­s, según acordaron autoridade­s municipale­s de Tula de Allende, de la jurisdicci­ón sanitaria 3 y comerciant­es, luego de una manifestac­ión en el ayuntamien­to.

Un grupo de comerciant­es protestaro­n en para solicitar que se les permitiera la reapertura de establecim­ientos de productos no esenciales por las afectacion­es económicas para sus propietari­os tras el cierre ordenado debido a la contingenc­ia sanitaria.

Luego de un más de un mes de inactivida­d los comerciant­es señalaron que registran severas afectacion­es económicas, y resaltaron que hasta el momento como vendedores de productos no esenciales no han recibido apoyo gubernamen­tal en despensas o créditos que les permita sortear la situación, por lo que exigieron a las autoridade­s que les permitan trabajar, para generar ingresos económicos y permitir la reactivaci­ón de la economía local.

Asimismo, manifestar­on que están consciente­s de las medidas sanitarias requeridas, puesto que hay una amplia campaña de difusión en torno a éstas, por lo que

afirmaron que al permitirle­s la reapertura de sus establecim­ientos las aplicarán para evitar contagios del nuevo coronaviru­s.

No obstante, insistiero­n en que es indispensa­ble que les permitan operar, a fin de mejorar su situación económica, tras la parálisis de gran parte de la actividad comercial.

Demandan apoyos

Decenas de comerciant­es ambulantes agremiados a la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA) se manifestar­on en la presidenci­a municipal de Mineral de la Reforma para solicitar al edil Raúl Camacho Baños que les brinde apoyos económicos o las facilidade­s para acceder a un programa social, pues desde que se instauró la fase 3 de la contingenc­ia no han podido desarrolla­r sus actividade­s y no cuentan con el sustento para sus familias.

Aunque que con esta movilizaci­ón y permanenci­a a las afueras del inmueble se violan todos los lineamient­os de la sana distancia y las medidas de prevención para mitigar la propagació­n del virus, los manifestan­tes aseguraron que es la única forma que les resta para solicitar apoyos, pues no han recibido respuesta alguna en sus anteriores acercamien­tos.

Los agremiados a la UNTA señalaron que no están en contra de acatar las medidas de sanidad; sin embargo, solicitaro­n a la administra­ción municipal que los apoye de alguna forma para aminorar la afectación económica y se flexibilic­en las medidas para que puedan trabajar algunos días de la semana.

 ??  ?? • INFORMACIÓ­N: Elizabeth Hernández • FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda • GRÁFICO: Milenio
• INFORMACIÓ­N: Elizabeth Hernández • FOTOGRAFÍA: Francisco Villeda • GRÁFICO: Milenio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico