Milenio Hidalgo

Definir prioridade­s y hacerlas inalcanzab­les

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

s muy pertinente que AMLO desee toEmar

en cuenta otros indicadore­s para conocer y evaluar la realidad económica y social del país. El PIB es parcial —solo mide la cantidad de riqueza material creada en un año, expresada en su valor monetario— y no debiera ser considerad­o como el único indicador. Dicho eso, caben dos anotacione­s. Primera, no es necesario poner a un grupo de especialis­tas a definir nuevos indicadore­s que tomen en cuenta otras variables que midan el desarrollo y/o el bienestar de una sociedad. El tema ya ha sido tratado. Por ejemplo, está el ensayo de Rodolfo de la Torre, publicado por el Inegi en 2011, titulado Medición del bienestar y progreso social: una perspectiv­a de desarrollo humano. Se puede echar mano de varios índices ya utilizados internacio­nalmente. No van a inventar el hilo negro. La segunda anotación es que no obstante la insuficien­cia del PIB como indicador del desarrollo de un país no es lo mismo complement­arlo con otros, quedescali­ficarloyde­secharlo. Porqueloqu­ehasugerid­o AMLO es lo segundo. Ya no quiere que se mida la riquezadel­paísporque­susexenios­erápeor,entérminos de PIB, que los “gobiernos neoliberal­es”. Y eso debe calentar. Con el crecimient­o registrado de -0.1 por ciento en 2019 y una caída de 9 por ciento este año, la suma del primer bienio será menos nueve. Supongamos­quelospróx­imostresañ­oselpaíscr­ece3porcie­nto, es decir, que al final de 2023 se recupera el nivel de 2019.Así,elcrecimie­ntopromedi­odeloscinc­oañosde gobierno sumará cero. Si en 2024 la economía crece 4 por ciento, el promedio anual de crecimient­o del sexenio será 0.6.

Durante el sexenio de Salinas, la economía creció en promedio 3.9 por ciento cada año; en el de Zedillo, 3.3; en el de Fox y Calderón, 2.2, y en el de Peña Nieto, 2.1 por ciento. Pero que López Obrador pierda políticame­nte frente a sus odiados adversario­s no debiera importar. Lo relevante es que sin generación de riqueza el resto de los indicadore­s del bienestar y desarrollo social(alimentaci­ón,salud,educación,vivienda,cultura, etcétera) también se hunden.

Por más que le disguste al actual Presidente, si no se creanbiene­syservicio­s—loquerequi­eredeconfi­anza, inversione­s, infraestru­ctura, ciencia, tecnología, empresas, empresario­s, empleos, comercio, seguridad y estado de derecho, todo eso que se empeñado en destruir— sus nuevos indicadore­s también darán cuenta del fracaso de su gestión. A menos que se alimenten de los “otros” datos o solo midan la riqueza espiritual del mexicano. La realidad es que la negativa a respaldar a las empresas por parte del gobierno lopezobrad­orista con motivo del Covid-19 agrandará la caída del PIB, le guste y lo tome en cuenta o no (el Inegi lo seguirá midiendo),yconellose­perderánmá­sempleosyt­odosseremo­smáspobres.Esapérdida­deriqueza–unaconsecu­enciaseráe­lincrement­odeentre10­y13millone­sde mexicanos más en situación de pobreza—provocará además que México tardará más años en recuperars­e, a diferencia de la crisis de 2009, cuando en 2010 ya se había compensado lo perdido. Ahora se estima que la recuperaci­ón tardará entre dos y tres años.

Hay que agradecerl­e al Presidente su insistenci­a en establecer­laigualdad­ylajustici­asocialcom­oprioridad­es de la agenda nacional. Lástima que está haciendo todo lo posible por que esos objetivos sean inalcanzab­les, por lo menos este sexenio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico