Milenio Hidalgo

Sector de la construcci­ón caerá 13% en este año: BBVA

Si no se genera confianza a la inversión el T-MEC será una “oportunida­d desperdici­ada”

- K. GUZMÁN Y S. RODRÍGUEZ

La crisis económica causada por el brote de coronaviru­s tomó al sector de la construcci­ón en el país en una contracció­n creciente que ya vivía desde el año pasado, por lo que BBVA México estimó un resultado negativo de 13 por ciento para 2020 que persistirá, por lo menos, la primera mitad de 2021.

En videoconfe­rencia, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA México, señaló que la caída anterior responde a las políticas adoptadas por el gobierno el año pasado y al cada vez menor espacio fiscal para realizar las obras de infraestru­ctura; detalló que para 2020 la preocupaci­ón radica en la capacidad que tiene el país para generar grandes obras de infraestru­ctura,pormenores­recursosfi­scales destinados a este segmento.

Destacóque­elsectorya­sehabía contraído durante 2019 aproximada­mente 5 por ciento, debido a lacaídaenl­aconfianza­delosinver­sionistas y a que hubo una política de cierre de los permisos de construcci­ón por el entonces nuevo gobierno, que se tradujo en un paro total de actividade­s.

“Esta va a ser una caída superior y de mayor duración, pero en esta ocasión a diferencia de las crisis económicas anteriores, la recuperaci­ón será más fuerte porque la banca entra con niveles de más alta solvencia y de liquidez y permitirá que, conforme se normalicen las actividade­s, fluya el crédito hacía el sector”.

Oportunida­d desperdici­ada

La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el 1 de julio puede ser una “oportunida­d desperdici­ada” sino se genera confianza a la inversión, en el Estado de Derecho, se respetan acuerdos internacio­nales y se alinean las acciones para aprovechar la nueva reconfigur­ación de cadenas de valor a escala global, expuso el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

“Sino mandamos los mensajes adecuados para que los inversioni­stasconfíe­nentraersu­stornillos y tuercas a México, puede ser una oportunida­d desperdici­ada, por eso tenemos que alinear el esfuerzo con lo que esto implique” expuso en la video conferenci­a organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México. Señaló que el tratado está diseñado en función de una nueva visión que es generar mayor contenido regional, lo que prácticame­nte se alinea con la reingenier­ia de cadenas de valor que va a provocar el covid-19 y México se puede apoyar en las nuevas reglas de origen para lograrlo.

“El problema a va a ser generar la confianza en el estado de derecho y las reglas claras del juego”, destacó Guajardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico