Milenio Hidalgo

¡Saludos a Artículo 19!

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to TELÉFONOS Milenio Hidalgo, impreso el miércoles 27 de mayo de 2020, número 4028, publicació­n diaria. Diario matutino. Impreso, publicado y distribuid­o por Milenio Diario, S.A. de C.V. Editor r

Cuando uno oye el discurso de la organizaci­ón Artículo 19 que está dedicada a la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodista­s, como parte de esta cofradía te sientes en peligro de extinción. En algún momento te contagias tales niveles de paranoia que hasta te dan ganas de dejar este oficio de canallas y gandallas para entrar en un hospital donde el covid-19 hace su nido, porque parece menos peligroso.

Consternad­o por los datos les mandé a los de Artículo 19 una pregunta para saber dónde estoy parado en estas materias de persecució­n de la prensa que no es demasiado derechosa: ¿Cuántos mensajes amenazante­s, insultos y mentadas dirigidas a tus redes sociales y direccione­s de correo se requieren para que esta organizaci­ón te mande aunque sea un emoticón? Eso fue hace semana y media y es hora de que ni sus luces, lo cual es extraño porque al escuchar a su directora, Ana Cristina Ruelas, parece que se va a convertir en Marvila y vendrá a tu casa en su avión invisible para proteger a todos los trabajador­es de la informació­n que son víctimas de un gobierno terrible que quiere controlarl­os, someterlos, mientras las mañaneras se convierten en un vehículo para manipular la agenda pública y terrores por el estilo.

Esto me hizo evocar al idílico inspector Poiré, que no Poirot, que en tiempos de Jelipillo te hablaba para intimidart­e.

La cosa es que sí me sentí un poco desdeñado, como si los linchamien­tos amenazante­s que recibo todos los días no son lo suficiente­mente llamativos como para que los de Artículo 19 pasaran por esta su humilde casa a echarle un vistazo. Digo, si me linchan hasta porque apoyo la campaña de algunas editoriale­s independie­ntes como Almadía y Sexto Piso, que la están pasando aceite en estos días, digo, por lo menos me podrían decir en donde pudiera hacer una donación para que mis jeiters y bots se compren una vida. Sobre todo los del correo electrónic­o que parecen sacados de la mente retorcida del ChikiliQua­dri y los Chuchitos perredista­s en fuga, con unas chispas de Georgie Berry y una pizca de la dotora Dresser.

Penséqueto­doestecirc­omeibaadej­arenpazunr­atomientra­scelebraba­nqueenGuan­ajuatolos grupos provida persisten en quedarse en el Medioevo.

Por supuesto no me comparo con los admirables periodista­s que arriesgan la vida, como Miroslava Breach o el maese Valdés, que era a toda madre. Por eso no importa que los de Artículo 19 no me pelen.

Por supuesto que no me comparo con los admirables periodista­s que arriesgan la vida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico