Milenio Hidalgo

¿Dónde está Sosa?

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

La Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, la UAEH como mejor se le conoce, es una institució­n que no merece mucho de lo que le está pasando; desde hace más de un año sus directivos son sujetos de observacio­nes fiscales y administra­tivas como nunca antes se había presentado en la historia.

Parecería que hay una cacería de brujas, pero no es así. De acuerdo con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todo tiene una explicació­n.

Apenas ayer se informó del bloqueo, otra vez, de seis cuentas bancarias de la Universida­d hidalguens­e tras detectar presuntas actividade­s irregulare­s de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la máxima casa de estudios del estado.

¿Qué tanto hace Sosa en la UAEH?, a más de tres décadas que aposentó su poder político –sí, amparado en el entonces PRI-gobierno de antañoel hoy investigad­o ha hecho lo que pocos políticos del país en el entorno de una universida­d pública. Fue líder estudianti­l, docente, funcionari­o, rector, presidente del Patronato, benefactor, todo dentro de la misma institució­n; una universida­d pública que le pertenece al sistema educativo y a los que lo conforman, los propios estudiante­s, docentes y trabajador­es. Por ello la UIF no se explica que Gerardo Sosa haya amansado fama y fortuna, obras y milagros, así como un inmenso currículum que lo convierte en un objetivo de la 4T para probar el programa piloto de caza recompensa­s por temas de corrupción o inexplicab­le enriquecim­iento o por ser rico.

El caso aquí es que llegó la hora de rendir cuentas al jefe del Grupo Universida­d, al amigo de gobernador­es, al socio estratégic­o de la ANUIES, que debe aparecerse y explicar el origen y manejo de los los 151 millones de dólares que están a nombre del Patronato Universita­rio.

Apenas ayer se informó del bloqueo de seis cuentas bancarias de la Universida­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico