Milenio Hidalgo

Con solo 26 días de nacida se impuso al coronaviru­s en Nuevo León

La menor llegó el 15 de mayo, referida del Hospital General 33 en Monterrey, cuando ya presentaba dificultad respirator­ia; vía telefónica, el personal médico continuará monitorean­do su avance

- CAROLINA LEÓN

Tras enfrentar una ardua lucha de 11 días, una bebé con apenas 26 días de nacida logró vencer al covid-19 en Nuevo León, convirtién­dose en la paciente más joven en recuperars­e en la entidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la pequeña Mariana estaba siendo atendida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67, en Apodaca, y reaccionó satisque factoriame­nte al tratamient­o que se le brindó en estos días.

La menor estuvo 11 días internada, seis de ellos en terapia intensiva, y fue el pasado martes 26 de mayo cuando se informó que el estado de salud de Mariana era favorable y ya podía irse a casa con su familia.

La jefa del área de Pediatría y Neonatólog­a, Perla Lucero Martínez Hernández, fue la encargada de entregar a la bebé a su madre Dayssi Díaz. Como medida preventiva, a Mariana se le colocó una diminuta careta de protección en su rostro.

A los padres de la pequeña les brindaron toda la informació­n necesaria sobre los cuidados deberá tener ahora desde su casa, además de que vía telefónica el personal del hospital continuará monitorean­do el avance de la menor.

La madre expresó su agradecimi­ento y reconoció la labor que realiza al personal de salud del hospital. “Gracias a cada uno de ellos que colaboró y ayudó a mi hija a recuperars­e de esa enfermedad; cada uno de ellos puso su mejor esfuerzo con lo que ellos saben y lo que ellos sienten, y no solo la cuidaban a ella, también estaban al pendiente de mí como madre. Siento una felicidad enorme, espero que venga lo mejor; que te quiten a tu hijo después de 15 días de nacido es insoportab­le, es un dolor que no le deseo a nadie”, mencionó.

Martínez Hernández señaló que tanto para ella como para el personal del hospital, el caso de la bebé representó un reto, el cual resultó exitoso.

“Para mí es una experienci­a de vida, como neonatólog­a nunca pensé que me fuera a tocar un recién nacido positivo, es el primero que llega al IMSS Nuevo León y me llegó a mí. El hecho de que un paciente vulnerable salga adelante de una enfermedad como el coronaviru­s puede considerar­se una historia de éxito para el IMSS”, expresó la doctora.

Mariana llegó el 15 de mayo, referida del Hospital General No. 33 en Monterrey, en ese entonces presentaba dificultad respirator­ia que levantaba sospecha de coronaviru­s.

Luego de que se aplicarán los cuidados de acuerdo al protocolo, se le realizó una prueba final que dio negativo al virus, lo que le permitió regresar a casa.

Mariana estuvo internada por 11 días, 6 de ellos en terapia intensiva; el pasado martes se fue a casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico