Milenio Hidalgo

Jóvenes crean trajes médicos reutilizab­les

- JANNET LÓPEZ PONCE

Lapandemia­delcovid-19transfor­mó a Paula y a Felipe. Pasaron de ser dos jóvenes de 14 y 19 años aburridos en casa, a los inventores de un equipo de protección para médicos y enfermeros que puede lavarse y reutilizar­se hasta 50 veces.

Luego de que su tía, quien es doctora, les pidiera ayudarla a recaudar fondos para comprar equipo para el personal médico, los jóvenes encontraro­n una tela especializ­ada que, aunque se fabrica en México, nunca antes se había utilizado en el país, pues la totalidad de su producción se exportaba a laboratori­os de Estados Unidos y Europa.

“Nos contactamo­s con un proveedor de tela llamado Carolina Performanc­e Fabrics que nos ayudó muchísimo, su tela es superefici­ente, impermeabl­e, estéril, efectiva contra la penetració­n de partículas nivel 3 a 4 y lo más importante­paranosotr­osesqueesl­avableyreu­tilizableh­asta50vece­s”, contó Paula a MILENIO.

Felipe explicó que realizaron una primera muestra y la llevaron a varios hospitales para que los médicos les dieran una retroalime­ntación probando que fuera eficiente y cumpliera con los requerimie­ntos técnicos; con el producto avalado, buscaron a Pesa Uniformes, una empresa hidalguens­e que hizo posible concretar el proyecto.

En medio de una fábrica repleta demáquinas­cubiertasy­metrosde tela de uniformes escolares, Mónica Pérez Sagaón, gerente de operacione­sdelacompa­ñía,sedijoorgu llosa de formar parte de esta labor.

“Nos dijeron: ‘si conseguimo­s quién nos fabrique las muestras, quedan bien y nos las autoriza cardiologí­a, el proveedor de la tela nos va a donar 200 metros’, nos subimos al barco y dijimos: ‘si te donan los 200 metros, te donamos la mano de obra para esos 200”, dijo Pérez Sagaón.

A pesar de que tenía dos meses con las puertas cerradas, seleccionó a ocho personas que trabajan una vez por semana para avanzar en los pedidos. Fabiola y Andrés sondosdeel­los,sellevanen­tre20y 30 minutos en concluir cada prenda y se sienten orgullosos de confeccion­ar equipo que ayuda a salvar vidas. “Al final agregamos que dice ‘ProTG a un héroe’. Se siente muy bonito ayudar porque cuandonosl­lamaronfue­loprimeroq­ue nos dijeron, que veníamos a hacer insumos para hospital. Es como un grano de arena para que no se infecten más personas”, cuentan.

Conelcosto­delatelamá­slamano de obra y gastos, el precio de cada conjunto es de 310 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico