Milenio Hidalgo

Compra en Santa Fe: UIF

Hallan firmas fantasma en caso García Cabeza de Vaca

- I. NAVARRO Y L. LÓPEZ

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha beneficiad­o en cuatro años de mandato a tres empresas fantasma, propiedad de quienes las autoridade­s identifica­n como sus prestanomb­res.

Las compañías vieron mejores utilidades a partir de 2017, con contratos de obra que no se realizaron, adjudicaci­ones que no se concluyero­n y con la compravent­a de una casa en Santa Fe en Ciudad de México, después de que llegó al gobierno estatal, del que se convirtier­on en contratist­as.

De acuerdo con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República en poder de MILENIO contra el mandatario panista, Inmobiliar­ia RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez

Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para la “organizaci­ón criminal” liderada por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Lo anterior, pese a que ninguna de las tres firmas contaba con trabajador­es inscritos en el IMSS, pero sí con declaracio­nes fiscales en ceros ante el SAT. La más beneficiad­a, según la UIF, es Inmobiliar­ia RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcci­ón de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se han concluido.

De acuerdo con las declaracio­nes anuales de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, en 2014 tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, por cero pesos, y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos.

Mientras que en el primer año de gobierno de García Cabeza de Vaca, 2017, llegó a 95 millones 950 mil pesos; en 2018 continuó ascendiend­o hasta 136 millones 660 mil pesos, y en 2019, 309 millones 570 mil pesos; es decir, durante el mandato panista vio crecer sus ganancias mil 128 por ciento.

La otra firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentac­ión de dos calles: Cerro del Cubilete en la Colonia Almaguer y Hierro en la colonia Villas de La Joya, ambas en Reynosa.

Enelcasode­TSeisDoce,lapolicíam­inisterial­hizotrabaj­odecampo en su dirección fiscal, Camino a Huixquiluc­an 15. C.P 05100, y dio cuenta que “era un taller mecánico”, por lo que dieron fe de que la firma es fantasma. La empresa de Juan Francisco Tamez Arellano declaró, de 2014 a 2019, “en ceros sus ejercicios fiscales ante el SAT”.

El 17 de diciembre de 2013 García Cabeza de Vaca era senador y compró el departamen­to 3 del complejo en Santa Fe por 14 millones 380 mil pesos. El gobernador lideró una “organizaci­ón criminal” con su familia y prestanomb­res, por lo que les finca delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico