Milenio Hidalgo

Incendios en Coahuila y NL, bajo control

La Conafor no confirmó que aeronave de Sedena apoyara las labores como aseguró el Presidente

- FANNY MIRANDA

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se han logrado controlar los incendios de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León, en 90 por cierto.

Mientras el porcentaje de liquidació­n en el incendio de La Pinalosa, en Arteaga, es de 85 por ciento, en el ejido San José Boquilla, en Santiago, se reporta un avance de 75 por ciento.

El organismo no reportó que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyara en las labores del combate a los incendios, que desde el pasado 16 de marzo consumen más de 12 mil hectáreas en la Sierra Madre Oriental.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de esas acciones.

“Ayer un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León; se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido ese estado y Coahuila”, señaló el mandatario.

Conafor informó que al corte de la 11 horas de ayer se encontraba disponible el avión estadunide­nse McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, arrendado por el gobierno del Coahuila, así como dos helicópter­os MI-17 de la Guardia Nacional, dos del gobierno del estado, uno de la Conagua y uno más de la Semar.

Pero no confirmó que un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, hubiera bombardead­o las nubes en Nuevo León con lo que provocó lluvias y contribuyó al combate de incendios.

Conafor indicó que posiblemen­te se trató de un operativo de Sedena llevado a cabo hace tres días con bengalas, pero que “provocó poca precipitac­ión”.

Asimismo, indicó que en el incendio del ejido San José de Boquillas se encuentran disponible­s dos helicópter­os del estado, uno de la Conagua, dos del convenio Conafor- Sedena y uno de Semar. La Conafor reportó un total de 55 incendios forestales activos en 18 estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico