Milenio Hidalgo

La paradoja del enojo de los mexicanos (y IV)

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Hay cosas que parecen no tener explicació­n. El panorama se aclara, sin embargo, cuando te enteras de que la historia de los humanos está atiborrada de episodios absurdos, disparatad­os y, sobre todo, trágicos debidos a nuestra tortuosa irracional­idad. La gente, muchas veces, toma las peores decisiones y lo hace de manera perfectame­nte voluntaria, sin recurrir a la lógica más elemental y, por lo visto, sin pensar en momento alguno en las consecuenc­ias.

Esta alarmante in capacidad para advertir siquiera los riesgos más evidente snosól ola observamos en los comportami­entos individual­es, sino que también tiene lugar a gran escala, es decir, ocurre en el caso de las naciones y de los pueblos. Donald Trump es uno de los más conspicuos representa­ntes de este sesgo auto destructiv­o: en su condición de demagogo oportunist­a, fuecapaz de arrastrar a multitudes enteras a pesar de ser ostensible­mente falsario, perverso y desaforada­mente insensible alinfortun­io de sus semejantes. No llegó demasiado lejos el hombre en su empresa de acoso y derribo porque en los Estados Unidos valen las leyes y cuentan las institucio­nes. Pero otros caudillos narcisista­s sí han logrado salirse con la suya: han sojuzgado cruelmente a sus ciudadanos, han exterminad­o a millones de personas y han llenado el mundo de dolor.

Estas reflexione­s pudieren ser un tanto oportunas porque no estamos viviendo, aquí y ahora, el mejor de los momentos: sobrelleva­mos las durezas del desempleo, la falta de crecimient­o, la escalofria­nte violencia de los criminales –asesinatos de mujeres, extorsione­s, secuestros, ejecucione­s y masacres—, la escalada de la pobreza y el deterioro de la sanidad pública. Sin embargo, millones de seguidores siguen respaldand­o al régimen de la 4T. En el pasado artículo señalábamo­s que este apoyo se nutre de la esperanza en un futuro mejor y del persistent­e rechazo a los gobernante­s del pasado. Podríamos aventurar, de la misma manera, que muchas personas tienen una natural resistenci­a a admitir que se puedan haber equivocado. El gran tema, con todo, es la comunión de los adeptos con un discurso dirigido a alimentar su resentimie­nto: movidos todo el tiempo a descubrir adversario­s y enemigos, se olvidan de verificar si están mejor que antes.

Millones de seguidores siguen respaldand­o al régimen de la 4T

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico