Milenio Hidalgo

Arrancan las campañas

- LEOPOLDO GÓMEZ

Este fin de semana arrancaron formalment­e las campañas hacia unas elecciones que serán decisivas tanto para la 4T como para la oposición.

Varias reformas legislativ­as y los presupuest­os dependen de que Morena refrende sus mayorías. En el caso de la oposición, solo si muestra capacidad para reponerse, podrá aspirar a recuperar la Presidenci­a en 2024.

A juzgar por la opinión publicada, para la oposición todo dependerá de la habilidad para convertir en votos el rechazo al presidente. Sabemos que quienes lo desaprueba­n tienden a calificar negativame­nte toda la gestión gubernamen­tal.

Las áreas críticas serían: el mal manejo de la pandemia, la falta de empatía con el movimiento feminista y la incapacida­d para contener la insegurida­d en muchas áreas del país.

Con elevadas cifras de contagios y fallecidos, sumadas a una sacudida económica de proporcion­es históricas; con los colectivos feministas enojados y con índices de insegurida­d no muy distintos a los del pasado, se dice que la oposición tiene con qué movilizar el voto a su favor.

Aunque en el campo opositor se habla de capitaliza­r el desencanto con los gobiernos locales de Morena, lo cierto es que, como lo muestran los más recientes spots, la apuesta central es por el voto de castigo que, a manera de plebiscito, ponga un alto a la “destrucció­n de México”.

El presidente también le apuesta a una elección plebiscita­ria, solo que con una narrativa diametralm­ente opuesta. Así, por ejemplo, en el caso de la pandemia, el foco estará en la vacunación y en las transferen­cias que el Gobierno hace llegar a millones de hogares.

Pero, en realidad, es previsible que el presidente no ponga el énfasis en las políticas públicas, sino, más ampliament­e, en el contraste entre el pasado elitista y corrupto, al que condena todos los días, y el futuro incluyente y esperanzad­or cuyas bases, nos dice, han quedado sentadas. Frente a los cuestionam­ientos de la oposición, la evocación de un pasado lastimoso y vergonzoso. Frente a las evaluacion­es negativas de algunas políticas públicas que registran las encuestas, la popularida­d del presidente.

Es en este choque de fuerzas donde se resolverán las próximas elecciones y se perfilará el futuro del país.

Se dice que la oposición tiene con qué movilizar el voto a su favor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico