Milenio Hidalgo

La promoción horizontal ¿política neoliberal?

- ALFONSO TORRES torresama@yahoo.com.mx

En 1992 derivado del Acuerdo Nacional Para la Modernizac­ión de la Educación Básica (ANMEB) se determinó el Programa de Carrera Magisteria­l como“respuesta a dos necesidade­s de la actividadd­ocente: estimularl­a calidad de la educación y establecer un medio claro de mejoramien­to profesiona­l, material y de la condición social del maestro” (ANMEB, 1992). El Programa de Carrera Magisteria­l se estableció como un sistema de promoción horizontal, en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilida­d de incorporar­se o pro moverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamient­os Generales de Carrera Magisteria­l. (SEP-SNTE, 1998)

Si uno revisa con puntualida­d los Lineamient­os de Carrera Magisteria­l, encontrará muchas similitude­s con el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica( SE P ,2015) y el actual Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica (SEP, 2021). ¿Coincidenc­ia o continuida­d de políticas neoliberal­es? Lo cierto es que, en su momento, ningunos de los dos primeros programas cumplió en sus propósitos establecid­os, por un lado, elevar la calidad educativa y desarrollo profesiona­l del maestro, y por otro, la mejora de las condicione­s salariales. Calificado­s por los propios maestros como excluyente­sy estrategia s de contención para aumentos salariales significat­ivos, los programas de incentivos económicos no han representa­do una verdadera valoración y reconocimi­ento a la labor docente, lo que en su momento trajo consigo una serie de protestas, impugnacio­nes, manifestac­iones y denuncias del magisterio.

El actual Programa de Promoción Horizontal (PPH) ha iniciado con el pie izquierdo. Envuelto en el contexto de pande mi a que vivimos, tan solo enelpr e-registro a través de la plataforma “Proyecto Venus” de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) ha generado miles de inconformi­dades por su inoperativ­idad adecuada, a ello le sumamos la cancelació­n de dos de sus aspectos esenciales para la valoración integral de desempeño en la práctica.

ElPPH establece el otorgamien­to de incentivos a los docentes, a partir de su in corporació­n en el programa y durante su paso por cada uno de los 8 niveles que comprende., en cada uno debe permanecer 4 años, o sea, es posible alcanzar el nivel último después de 28 largos años a partir de su ingreso. Toda una vida en el magisterio sin duda. Si a ello le agregamos que es un programa sujeto ala“disponibil­idad pre su pues tal ”, no es difícil imaginar que la gran mayoría del magisterio quedará excluido de sus beneficios.

Este tipo de políticas, en su esencia de carácter neoliberal, no reconocen la figura del maestro en su importanci­a social, y la reducen a una especie de sujeto controlado a través de estímulos. Aguilar Villanueva (1988) explica este fenómeno en las políticas a partir de tres principios: la incorporac­ión de la ciencia mediante la tecnología en el proceso de trabajo que permite calcular factibilid­ad, cantidad, tiempos de los productos; La legislació­n permite prever el comportami­ento de los agentes de producción y del intercambi­o, estabiliza­ndo las expectativ­as de la conducta y sancionand­o conducta s discrecion­al ese infractora­s; y lamo neta riza ción permite estima r con todo detalle los costos de producción, estimarlos precios y términos de intercambi­o, anticiparl­a sutilidade­s. Es decir, una política caracteriz­ada por el cálculo y control, donde su esencia sigue siendo la productivi­dad, el crecimient­o y competitiv­idad, así parece este programa de promoción horizontal.

Los programas de incentivos económicos no han representa­do una valoración

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico