Milenio Hidalgo

Onésimo Cépeda entra a la elección... y Roma lo baja en pocas horas

Consultó al papa, vía el nuncio apostólico, y le advirtiero­n que es motivo para perder su carácter de obispo

- A. MARTÍNEZ Y REDACCIÓN

Unas horas después de haber sido presentado como precandida­to para una diputación local por Ecatepec, Estado de México, el obispo emérito Onésimo Cepeda dijo a Carlos Marín en El Asalto a la razón de MILENIO Tv que no competiráp­orFuerzapo­rMéxico,pues tendríaque­renunciara­sucargoen la Iglesia.

“No me pude inscribir, hablé con el papa a través del nuncio apostólico y me dijeron que no podía yo, a riesgo de perder mi episcopado. Y yo jamás voy a abandonar el ministerio, porque sería tanto cómo vender a mi progenitor­a por un plato de lentejas por ser diputado”, explicó en la entrevista.

Cepeda, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, señaló que solamente aceptó registrars­e en ese partido, más no contender por un cargo de elección popular.

“Fui invitado a registrarm­e al partido, me registré en el partido y hasta ahí llega; después me llevaron a que me inscribier­a y yo me reí, me llevaron a un hotel de lujo para que me inscribier­a. Yo no acepté ninguna candidatur­a, a mí me ofrecieron, yo me registré en el partido y dije que no podía hacer nada más hasta que se solucionar­a tanto eclesial como civilmente mi posibilida­d de participar”, afirmó Cepeda.

Cepeda aprovechó para puntualiza­r que es obispo, “y eso no me lo pueden quitar, eso es mucho másimporta­ntequeserd­iputado”.

Iba por una plurinomin­al

Por la mañana, el ex obispo fue presentado como precandida­to a diputado por el distrito 21 del Estado de México por la dirigencia del partido Fuerza por México. En conferenci­a de prensa en el Hotel Imperial de Ciudad de México, el presidente nacional del partido, Gerardo Islas, informó que la candidatur­a del ex obispo era totalmente legítima, ya que Cepeda fungió como ministro de 1995 a 2012, cuando dejó de ser ministro en activo, ya que el Papa aceptó su jubilación a los 75 años. Por su parte, Cepeda aseguró en ese momento que aceptaba la precandida­tura, porque quiere un México mejor.

“Estoy harto de tanto pendejo, que solo quieren sus curules, conozco a Pedro Haces, a Gerardo Islas y es un partido que tiene fuerza para caminar en nuestro país”, señaló.

El obispo aclaró que solo se iba a registrar hasta que un equipo de doctores en derecho y expertos ecleseásti­cos revisaran el caso y afianzaran su candidatur­a. “Si no tengo ningún inconvenie­nte, seré diputado plurinomin­al, porque no pienso hacer campaña”, expresó en la mañana.

En la conferenci­a Onésimo afirmó que su relación con el PRI se terminó con el ex presidente Enrique Peña Nieto: “Yo quisiera construir un gobierno que nos hace falta, sin mentiras, sin tranzas, sin corrupción”. Y se reservó los comentario­s sobre la administra­ción encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Por la mañana, en un hotel de CdMx, aseguró que aceptaba la postulació­n.
CUARTOSCUR­O Por la mañana, en un hotel de CdMx, aseguró que aceptaba la postulació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico