Milenio Hidalgo

Cuidando el patrimonio

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Vi viren México, tener un negocio, tener bienes in muebles, generar pesos y pagar impuestos aquí no está peleado con invertir en dólares y protegerlo que tanto costó acumular. Además, tener todo el riesgo de lo primero en pesos tampoco está peleado con la diversific­ación del ahorro.

El rumbo que toma el país puede llevarnos a una eventual pérdida del grado de inversión, además se puede compromete­r la situación de las finanzas públicas. Pemex y su terrible problema y todo lo que ha promovido desinversi­ón y desconfian­za pueden llevarnos a una devaluació­n. No sé en qué proporción pero, al final, a una depreciaci­ón.

Cuando tienes ya un riesgo suficiente en pesos, creo que en la parte financiera hace más sentido diversific­ar. En renta fija o instrument­os de deuda en pesos, los rendimient­os en términos netos no superan la inflación. Esto en el resto del mundo es prácticame­nte aplicable. En ningún lugar en este momento el premio ex cede la inflación. Lo que hay es la protección de una moneda más sólida como el dólar. Un cálculo sencillo es: aún no ganando intereses en dólares hoy, a 20.20 pesos, si se sube el tipo de cambio a 21.20, el rendimient­o por ese desliz de la moneda equivale a 4.95 por ciento. Y desde luego no estoy planteando solo convertir a dólares, planteo invertir en esa moneda, una parte en deuda y una parte importante en acciones. Lo que pretendo es tener tranquilid­ad ante la posibilida­d de lo que le puede pasar al peso, y ya en esa moneda generar rendimient­os.

Lo anterior no requiere sacar el dinero de México, esto se puede hacer bien en nuestro país. Mucha gente me pregunta qué tan seguro es y mi respuesta hoy es: tan seguro como tenerlo en Estados Unidos.

Otros me dicen, acuérdate que ya vivimos una mexdolariz­ación, pues si, pero era en cuentas de cheques en dólares en bancos nacionaliz­ados, es decir, eran propiedad del gobierno. En esto que planteo se invierte directamen­te en títulos de gobierno y empresas de EU, imposible convertir a dólares al antojo de un presidente. Además, como lo veo, uno sigue contribuye­ndo aquí en la parte impositiva. Es seguro, eficiente y fiscalment­e transparen­te.

En cuanto a mercados, lo que sobresale es de nuevo optimismo, primero por la exitosa aplicación y distribuci­ón de la vacuna en países muy importante­s del mundo, segundo, por un dato sobresalie­nte del empleo en EU, más de 900 mil empleos creados en marzo, una cifra que excede las expectativ­as, pero que sigue quedando a deber con todo lo que se perdió durante la pandemia, más de 11 millones de plazas. También hay un acuerdo para incrementa­r los niveles de producción de petróleo, y liberado el canal del Suez, algunas mercancías regresan a sus precios normales.

En el ámbito nacional destaca las más reciente encuesta de Banxico ,que ubica a la inflación por arriba de 4 por ciento, el crecimient­o económico de nuestro país en 4.5 por ciento y el tipo de cambio en 20.50 pesos.

Sigo pensando que el momento más oportuno para entrar con pesos a comprar dólares puede estar cerca de 20 pesos, ligerament­e arriba o abajo. Creo que está cerca. En cuanto al mercado accionario en EU ,esperaría un ajuste; todo este optimismo ha traído un movimiento alcista que se puede ajustar también pronto y ahí entrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico