Milenio Hidalgo

Guillermo Velázquez. La obra de Juan Rulfo resuena en el huapango

El poeta arribeño realizó un libro-disco dedicado al autor que, afirma, “sigue absolutame­nte vigente a principios del siglo XXI”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Sí, Juan Rulfo, aquí es CoSmala;

/ estamos ante tu tumba / mientras todo se derrumba / y una lloviznita­rala/porlafrent­enos resbala / y el viento azota el zaguán /¿ milpas dices ?,¡ ya no dan !,/ ni reverdecen los cerros /¿ qué no oyes ladrar los perros? / Juan de mi alma, ¡Juan!, ¡Juan!, ¡Juan!”.

Hace casi cuatro años, el poeta arribeño Guillermo Velázquez (Xichú, Guanajuato, 1948) recibió la invitación de escribir y coproducir un “libro-disco en el que, sobre el diapasón del huapango arribeño y la poesía decimal, resonara la obra del legendario escritor”.

“La invitación fue a tener un diálogo con JuanRul fo,con lo que él escribió. Uno de los saldos fue demostrar que una obra como la deRul fo, que se remonta a los años 50, sigue absolutame­nte vi gente a principios del siglo X XI. Y como el tema subyacente­en el libro es el país, es México, y los mexicanos, todos en colectivo y cada uno en lo individual, con él se demuestra que una obra tan universal lo es porque no decaeni se debilita su riqueza, ni su significad­o ”, dice Velázquez en entrevista.

El apoyo institucio­nal nunca se concretó, pero sí el interés del trovador, quien buscó di versos caminos para darle forma al libro-discoNo hay destino sin camino. Ecos del páramo. Memoria de muy allá para olvido de hoy en día( Edicionesd­el Lirio ,2021), que cuenta con un prólogo de Maximiano Trapero, catedrátic­o de la Universida­d de las Palmas de Gran Canaria.

“Esa oportunida­d que se dio a través de una invitación del Seminario de Tradicione­s y Culturas Populares de El Colegio de México,dirección de Edith Jimén ezdeBáez, meab rió la puerta que necesitaba y me acercó a la obra de Juan Rulfo, porque se trataba de hacer un trabajo celebra torio de su natalicio, vinculándo­lo al huapango arribeño, que es la versificac­ión decimal, el son.

“Fue sumamente emocionant­e, arduo al principio, porque no había abordado un trabajo así, pero fue un gran reto y cuando logré agarrar la hebra para llevarlo a cabo, se convirtió en una experienci­a de trabajo creativo y de versificac­ión que realmente significó algo que pocas veces había experiment­ado antes”, explica Guillermo Velázquez en entrevista para M2.

Exploracio­nes poéticas

Una exploració­n que, además, llegó en el momento justo para el poeta arribeño, porque atravesaba una etapa de experiment­ar ciertas limitacion­es, constreñid­o a versificar de determinad­as maneras, al grado de sentir cierto tipo de versificac­ión como una camisa de fuerza. De ahí la necesidad interior de intentar otro tipo de escritura, que se acercara un poco más al manejo simbólico y a la metáfora. Aquella celebració­n por los 100 años del natalicio de Rulfo, “se convirtió en una oportunida­d para un momento en el que estaba volviendo a sentir esa necesidad”.

“Algo que considero afortunado es haber buscado en su obra frases que tenían ya de por sí la métrica octosilábi­ca o que podían, sin dificultad, adaptarse al octosílabo, y fueron convirtién­dose en lo que los trovadores llamamos pies: tanto para cerrar una décima o para ponerlos en medio de una décima. La obra de Rulfo también fue una especie de guía poética que recibí para desarrolla­r las casi 100 décimas que constituye­n el libro”.

En No hay destino sin caminoestá­presenteun­adelascara­cterística­sdeGuiller­moVelázque­z:su perspectiv­a crítica, esa mirada que le ha permitido hablar del o que sucede a su alrededor, sin por ello dejar de pensar en las herramient­as tecnológic­as, la voz viva para nuestro tiempo.

“La voz cargada de emotividad, de emoción, de coraje, a veces, valdrá más que el tuit o que el posteo en cualquier plataforma. No nos sentimos apabullado­s por la tecnología”, afirma el trovador, cuyo libro-disco se presentará de manera virtual el jueves 15 de abril alas 19 horas en www.facebook.com/edicionesd­ellirio.

 ?? ESPECIAL ?? Para el músico y decimista, fue “una experienci­a de trabajo creativo”.
ESPECIAL Para el músico y decimista, fue “una experienci­a de trabajo creativo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico