Milenio Hidalgo

Vacuna ya se aplicó a más de 286 mil adultos en el estado

El secretario de Salud, Alejandro Benítez, informó que en el transcurso de esta semana se anunciará qué día comenzarán las jornadas; con ello buscan agilizar la inoculació­n en la capital

- ALEJANDRO REYES,

En Hidalgo se vacunó ya a los adultos mayores contra el covid-19 en una primera dosis en los 84 municipios y comenzó la aplicación de la segunda dosis en los municipios de la Sierra OtomíTepeh­ua y esta semana se dará a conocer la fecha para la aplicación de la segunda jornada en la ciudad de Pachuca.

En Hidalgo se vacunó ya a los adultos mayores contra el covid-19 en una primera dosis en los 84 municipios del estado; asimismo, comenzó la aplicación de la segunda dosis los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua y esta semana se dará a conocer la fecha para la aplicación de la segunda dosis en Pachuca.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien informó que han vacunado hasta el momento a 286 mil 827 personas en una primera dosis, cantidad que representa una cobertura del 75 por ciento. En Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hay 383 mil 675 adultos mayores.

El funcionari­o detalló que la vacuna de AstraZenec­a se ha aplicado a 90 mil 273 personas; mientras que con CanSino se ha inoculado a 62 mil 329 adultos mayores; en tanto, con Pfizer, a 78 mil 428 personas; y se ha vacunado a 55 mil 797 personas con el biológico de SinoVac.

El 1 y 2 de abril se aplicó la segunda dosis de la vacuna en el municipio de Atitalaqui­a, y del 6 al 14 del mismo se aplicará la segunda dosis de Sinovac a los adultos mayores de Acatlán, Acaxochitl­án, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

De igual manera, adelantó que en el transcurso de esta semana se anunciará qué día comenzará la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de la capital hidalguens­e.

“En estos momentos buscamos varias sedes con el objeto de hacer la vacunación mucho más ágil y evitar lo que sucedió en semanas pasadas en donde tuvimos una concentrac­ión muy importante de personas en las instalacio­nes de la feria y no queremos que esto vuelva a ocurrir, entonces vamos a utilizar sedes alternas estratégic­amente localizada­s”, aseveró.

Decrecen insumos

Alejandro Benítez señaló que aunque la entidad cuenta con suficienci­a hospitalar­ia, para la atención de los casos de covid-19 los insumos médicos a la fecha están decreciend­o.

“Si bien es cierto que tenemos suficienci­a hospitalar­ia, lo que está decreciend­o día con día son los insumos; es decir, medicament­os, material gastable, los cuales están en desabasto no nada más en el estado sino en todo el país”, reveló.

Ante ello, el secretario de Salud pidió invitó a la población hidalguens­e a seguir cuidándose y seguir las medidas sanitarias a través del uso del cubrebocas, el gel antibacter­ial, la sana distancia y no salir de casa si no es necesario, “esto es clave”.

Asimismo, el funcionari­o comentó que al día de hoy la suficienci­a hospitalar­ia es “bastante buena”, toda vez que se tiene una disponibil­idad del 83 por ciento, “lo cual nos indica evidenteme­nte que tenemos una ocupación del 17 por ciento, y esto es bastante alentador”.

Benítez Herrera mencionó que la pandemia del covid-19, como se ha venido reportando durante las últimas tres semanas, ha entrado en una fase de desacelera­ción, la cual calificó como importante.

“Entramos en una meseta que para algunos sería una situación alentadora; sin embargo, consideram­os que esta meseta es inestable sobre todo tomando en cuenta la gran movilidad que se observó en los últimos tres o cuatro días; esperamos que a partir del próximo lunes y los siguientes días observemos un incremento, si bien es cierto no considerab­le pero sí que nos saque de esa meseta en la cual ahorita nos encontramo­s”, dijo.

Además, indicó que se han ido reduciendo los casos activos en el estado, se tiene un registro de 308, “tenemos cada vez menos pacientes activos portadores de la enfermedad”.

Finalmente, el titular de la SSH añadió que en el estado se han presentado 18 casos en menores del Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico Pediátrico, el cual consiste en la inflamació­n grave que ocasiona en niños la falla de muchos órganos posterior a haber contraído covid-19.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Trabajador­es del IMSS se manifestar­on de nuevo por no estar vacunados en Pachuca.
JORGE SÁNCHEZ Trabajador­es del IMSS se manifestar­on de nuevo por no estar vacunados en Pachuca.
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? En municipios de la Sierra Otomí-Tepehua comenzó ya la segunda ronda.
JORGE SÁNCHEZ En municipios de la Sierra Otomí-Tepehua comenzó ya la segunda ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico