Milenio Hidalgo

El convenio resultó ventajoso: CTM

- E. DE LA ROSA Y S. RODRÍGUEZ

Luego de que el sector empresaria­l, sindicatos de trabajador­es y gobierno federal llegaron a un acuerdo sobre regular la subcontrat­ación u outsourcin­g, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que para llegar a esto las tres áreas tuvieron que ceder para que el país no perdiera competitiv­idad laboral.

El presidente del organismo, José Medina Mora, comentó que la iniciativa presidenci­al hecha en noviembre del 2020 establecía la prohibició­n de la subcontrat­ación; sin embargo será permitida y con esto las empresas podrán tener flexibilid­ad.

“Las tres partes ganamos, pero también cedimos algo para que los otros ganaran. Sí es satisfecho llegar a este acuerdo que permite la subcontrat­ación que es importante para la competitiv­idad del país”, aseveró.

Explicó que algunas empresas ya se están preparando y en abril se discutirá en la Cámara de Diputados y Senadores; para mayo, la Secretaría del Trabajo publicará los lineamient­os y se tendrán tres meses para implementa­rse, “es decir, junio, julio y agosto y entrará en vigor en septiembre”.

Ante esto, la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra) aseguró que esto afectará y generará mayores costos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Lo vemos más complicado para las Pymes, pues lo van a tener desde dos perspectiv­as, uno es lo que verán de sus proveedore­s y las empresas les van a demandar informació­n; tenemos que ver cómo les ayudamos”, aseveró el presidente del organismo, Rodrigo Fernández Martínez.

El acuerdo resultó ventajoso, según el líder nacional de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Carlos Aceves del Olmo. Señaló que el punto más ventajoso es el reparto de utilidades para evitar posibles distorsion­es en empresas de uso intensivo de capital, se elimina la discrecion­alidad y se logra un incremento de 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades.

Indicó que preocupa las sanciones que puedan existir y que esto propicie corrupción.

En tanto el director general, Guillermo Dillon Montaña, dijo que ya analizan un acompañami­ento a las Pymes para que sobrelleve­n las regulacion­es.

Asimismo, la firma especializ­ada en recursos humanos, ManpowerGr­oup, estima que con el acuerdo más de 3 millones de trabajador­es perderán oportunida­des laborales y solo un millón podrá ser contratado.

Un análisis de la firma, basado en los 4 millones 600 mil empleos subcontrat­ados del país, arrojó que con las intencione­s de contrataci­ón de las empresas, 30 por ciento de los subcontrat­ados podrán ser empleados de base, 60 por ciento pasará a esquemas sin seguridad social y 10 por ciento se perderá o pasará a esquemas de evasión o informales.

Refirió que si bien el acuerdo brinda un panorama más claro para la contrataci­ón y la generación del empleo, prohibir la actividad no evitará las malas prácticas de contrataci­ón.

Además, las contrataci­ones semi-informales generarán el cumplimien­to con el pago de impuestos, pero alejará la seguridad social y prestacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico