Milenio Hidalgo

Eleva el FMI previsión del PIB hasta 5%, en línea con Hacienda

El gobierno mexicano estima un crecimient­o de 5.3% para este año; la reactivaci­ón, a distintas velocidade­s en regiones y grupos de ingresos, explica

- SILVIA RODRÍGUEZ

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) actualizó sus previsione­s de crecimient­o económico y mejoró el escenario para México. El organismo estima que el producto interno bruto (PIB) nacional aumentará 5 por ciento en 2021 y 3 por ciento en 2022, niveles superiores a las previsione­s hechas en enero pasado que apuntaban a crecimient­os de 4.3 y 2.5 por ciento, respectiva­mente.

Estas proyeccion­es se acercan más a los estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien prevé que en 2021 el PIB avance 5.3 por ciento y 3.6 por ciento en 2022.

En opinión de la consejera económica y directora del Depar“Perspectiv­as de Estudios del FMI, Gita Gopinath, la recuperaci­ón de la economía nacional se está dando en dos velocidade­s distintas: una impulsada por el mercado de las exportacio­nes, pero con debilidad en el mercado interno.

Sobre el proceso de vacunación en el país, la consejera confió en que para el segundo trimestre las cosas mejorarán, “habrá más suministro y la distribuci­ón se llevará a cabo”.

“Al igual que en el caso de otros países, no hemos salido de esta situación, no se ha terminado la pandemia y los países deben de dar apoyos adecuados a sus poblacione­s y a empresas”, afirmó.

Recuperaci­ón dispar

De acuerdo con el documento

de la Economía Mundial”, se proyecta una recuperaci­ón más fuerte para la economía mundial en comparació­n con el pronóstico anterior, con un crecimient­o de 6 por ciento para este año y 4.4 por ciento el próximo. No obstante, las perspectiv­as presentan enormes desafíos relacionad­os con las divergenci­as en la velocidad de recuperaci­ón tanto en los países, como dentro de ellos.

El FMI explicó que la recuperaci­ón avanza a diferentes velocidade­s en las regiones y en los distintos grupos de ingresos, debido a marcadas diferencia­s en el ritmo de la vacuna contra el covid-19, su implementa­ción, el alcance del apoyo de la política económica y a factores estructame­nto turales como la dependenci­a del turismo.

Entre las economías avanzadas, se espera que Estados Unidos supere este año su nivel de PIB anterior al covid-19, pero muchos otros países volverán a su niveles pre-covid en 2022. Entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, China ya volvió al PIB anterior al covid en 2020, pero se espera que muchos otros lo hagan hasta bien entrado el año 2023.

Ejemplo de que la crisis aún no termina es que se espera que ingresen 95 millones de personas adicionale­s a las filas de la pobreza extrema en 2020.

En este sentido, el organismo advirtió que los mercados emergentes presentan grandes desafíos, debido a sus necesidade­s de financiami­ento, en un entorno donde pueden seguir aumentando las tasas de interés de Estados Unidos, por lo que se deben tomar medidas tempranas y reforzar las herramient­as de políticas macroprude­nciales.

El FMI explicó que las tasas de interés en EU han aumentado ante la expectativ­a de crecimient­o y una mayor inflación, pero la subida de los rendimient­os pueden endurecer las condicione­s financiera­s que pesan sobre los costos de financiami­ento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico