Milenio Hidalgo

La ley y la fuerza

- CARLOS TELLO DÍAZ Investigad­or de la UNAM (Cialc) ctello@milenio.com

El artículo 79, numeral 1, inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos establece las formas y los plazos en que los partidos deben presentar sus informes de precampaña, que es el conjunto de actos que realizan junto con sus militantes para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular. Todos estos actos están regulados. El artículo 229, numeral 3 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, en concreto, establece que, si un candidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro de un plazo establecid­o, no podrá ser registrado como candidato. Esto es lo que dice la ley vigente en México.

Sánchez Cordero dijo que el árbitro debía ser discreto y neutral, Córdova respondió de inmediato a la alusión

La Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral está facultada para monitorear las precampaña­s de los partidos, en registros de la propaganda colocada en calles, periódicos y páginas de internet, y en visitas de verificaci­ón a eventos de precampaña en toda la República. Los precandida­tos de los partidos registrado­s en el país cumplieron en su mayoría la obligación de informar al INE. Así ocurrió en concreto con Morena. Fue el caso de los precandida­tos de ese partido que buscan la gubernatur­a de los estados de Campeche, Colima, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, varios de ellos personajes de relieve en México. Todos cumplieron con la obligación de informar a la autoridad de sus ingresos y gastos de campaña. El INE, sin embargo, determinó cancelar el registro de 49 precandida­tos en todo el país, a cargos muy distintos, por haber omitido presentar estos informes, requisito que es indispensa­ble para cumplir con sus obligacion­es de fiscalizac­ión. Uno de ellos es Félix Salgado Macedonio, quien fue registrado por Morena como precandida­to a la gubernatur­a de Guerrero, realizó actos de precampaña, documentad­os en fotos y videos, pero no cumplió con la obligación de dar informes al INE. Así lo notificó en su momento la autoridad al precandida­to, pero las irregulari­dades no fueron subsanadas. El personaje en cuestión perdió así el derecho a ser registrado como candidato. No fue una decisión de dos personas. Fue una sanción aprobada por siete de los once consejeros que forman el Consejo General del INE.

Antier martes, la secretaria de Gobernació­n dijo que el árbitro debía ser discreto y neutral. El presidente del INE respondió de inmediato a la alusión. “Ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferent­e frente a las violacione­s de la ley”, dijo. “Frente a ello, debe ser estricto y puntual”. Ese mismo día, el dirigente de Morena dirigió, junto con Salgado Macedonio, un plantón frente al INE. En ese plantón hubo insultos a dos de los consejeros, cuyas imágenes fueron quemadas en la calle. El gobierno, frente a la ley, usa la fuerza. Ha usado este episodio como un medio más para confrontar al INE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico