Milenio Hidalgo

Partidos locales

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

ospartidos­quenocuent­an con registro nacional pero que participan en la elección para diputados locales son más que un satélite para alianzas, pues han sabido adaptarse a las condicione­s de la actual democracia. Con pocos recursos, irrumpen en la escena electoral desde hace variosaños,conpocashi­storiasdeé­xito,pero con una nueva oportunida­d este 2021.

En el estado son cuatro: Podemos, MásporHida­lgo,NuevaAlian­zaHidalgo y Encuentro Social Hidalgo; los últimos dos, parte de lo que fueron sus partidos originales a nivel federal pero que perdieron el registro en 2018, sin embargo, aquí lo conservaro­n. Sacar adelante a un proyecto de dicha índole, con la carga de tener que postular 18 fórmulas y listas plurinomin­ales, no es cosa fácil. ¿Qué les lleva a mantenerse o buscar espacios de representa­ción? Originalme­nte puede pensarse que hay alguien detrás, que son intereses de grupos que no pudieron acomodarse en los partidos tradiciona­les o los de mayor arrastre, quienes tienen casi seguro algunos triunfos, pero no en todos las regiones.

Los partidos locales buscan entonces a la población indecisa, que sigue siendo la mayoría y que en las encuestas y mediciones se observa que ya no quieren votar por los de siempre.

Son opciones que la propia participac­ión nos ofrece a la ciudadanía, pero también no todo lo que brilla es oro. Por experienci­as anteriores, algunos personajes con poca o nula experienci­a no han dejado dividendos reales a la política y en el caso de los cuatro partidos locales, se debe analizar a quien o quienes los manejan. Hay tiempo de sobra para ver las propuestas y plataforma­s, por lo que no le caería nada mal a los votantes observar qué traen dichos partidos que buscan el sufragio popular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico