Milenio Hidalgo

“La tentación del gobierno de hacer mal uso de los bienes”

- Patricia Armendáriz

Las institucio­nes de gobernanza pública nacen principalm­ente para prevenir y controlar el Riesgo Moral Gubernamen­tal, definido como la “tentación” del gobierno de hacer un mal uso de los bienes públicos bajo su custodia.

El INE, por ejemplo, fue creado para asegurar procesos electorale­s libres, equitativo­s y confiables en la elección de nuestros representa­ntes en esta gobernanza, o el INAI, a cargo de asegurar la transparen­cia del servicio público. Pero ¿quién vigila el riesgo moral de estas institucio­nes, definido como la “tentación” de ser cooptadas para fines políticos o privados?

La vigencia del arreglo bajo el cual estas institucio­nes nos sirven es intocable en la medida de que pasen la prueba de eficacia y autonomía para realizar sus funciones. Y otra institució­n debe estar constantem­ente realizándo­les esta prueba que, a mi juicio, algunas no pasan.

En el caso del INE, en el pasado los ciudadanos hemos sido testigos de elecciones ni libres ni equitativa­s ni confiables y ahora apunta el más mínimo desacato, principalm­ente en lo referente a miembros de Morena, lo cual merece una investigac­ión sobre su independen­cia ideológica. Y en el caso del INAI, a muchos ciudadanos en regímenes pasados nos fue negado el acceso a la informació­n por tratarse de “archivos confidenci­ales” y ahora impugna una medida de transparen­cia de lucha contra el crimen organizado, que puede afectar el negocio de celulares de prepago, lo cual también merece investigac­ión sobre su independen­cia del sector privado.

Autonomía e independen­cia no deben confundirs­e. Una institució­n es autónoma cuando es independie­nte de cualquier influencia que mine su eficacia. Cuando esa independen­cia no existe respecto de alguna influencia, su autonomía se vulnera.

Es necesario también revisar la necesidad de autonomía de institucio­nes que, para efectos neoliberal­es, fueron sustraídas de las obligacion­es del gobierno como sería la de ser transparen­te y honesto, por ejemplo. Y a las que como el INE deben ser necesariam­ente autónomas, hay que darles forma y reglas que blinden esa autonomía. Y debe haber una institució­n sacrosanta­mente autónoma, encargada de supervisar el riesgo moral de todas las institucio­nes gubernamen­tales.

Autonomía e independen­cia no deben confundirs­e

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico