Milenio Hidalgo

Personal administra­tivo del IMSS sigue sin vacunación

El contacto con los derechohab­ientes pone en riesgo de contagio a empleados de la instancia

- FRANCISCO VILLEDA

Erick “N” es un trabajador administra­tivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región de Tula. Día a día este hombre de 36 años de edad, quien prefiere no revelar sus apellidos ante posibles represalia­s, acude a laborar, rogando por no contagiars­e de covid-19 mientras busca el sustento para su familia.

Labora en una clínica del IMSS, y aunque no está directamen­te en primera línea como médicos y enfermeras, sí tiene contacto con derechohab­ientes cuyos familiares están enfermos o con los propios contagiado­s que realizan trámites.

A pesar de eso sus compañeros administra­tivos y él no han recibido su vacuna contra el covid-19 para defenderlo­s de esta enfermedad que en México acumula casi dos millones 400 mil casos positivos y más de 235 mil decesos, según estimacion­es oficiales.

Trabajan bajo protesta

Subraya que junto con sus combién pañeros han solicitado ya que se les vacune, tanto de manera interna como de forma externa con protestas pacíficas afuera de las clínicas del instituto. Trabajan bajo protesta, pues insiste en que está en riesgo de contraer covid por el entorno en que labora.

Y no lo dice sin sustento. Muchos de sus compañeros han enfermado ya, presentand­o diversos niveles de gravedad de la enfermedad, según sus estados previos de salud. En algunos casos han perdido la vida, en esta batalla contra una enfermedad que doblegó al mundo. A pesar de esos contagios, todavía no han vacunado a todos los trabajador­es de las institucio­nes de salud.

Hasta ahora muchos trabajador­es siguen en espera de su dosis mientras el gobierno de México ya alista la vacunación para maestros, sin haber terminado de inocular a los trabajador­es de hospitales, ni médicos particular­es.

“Ya hemos protestado, salimos afuera con lonas para expresar nuestra inconformi­dad porque estamos esperando la vacuna, somos empleados del sector salud, y no nos han dado fechas”, dijo el administra­tivo.

Acepta que gradualmen­te las áreas están recibiendo su vacuna, pues además de médicos y personal de enfermería, tamhan vacunado a personal de limpieza y a asistentes médicos, pero los administra­tivos están en espera, sin que tengan certeza sobre una fecha.

En todo el estado, dice, los administra­tivos acordaron solicitar la vacunación para que el gobierno no los olvide, pues no dejan de estar en riesgo de contagio por laborar directamen­te en las institucio­nes de salud.

Por ahora no le resta más que esperar a que sea su turno, y dice que hay una esperanza, luego de que el gobierno de México diera a conocer que terminaría de aplicar vacunas a los empleados de segunda línea de atención contra el covid-19.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? No les queda más que esperar su turno.
FRANCISCO VILLEDA No les queda más que esperar su turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico