Milenio Hidalgo

2018: la complicida­d del PRI con AMLO

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

De la intervenci­ón de Peña Nieto en la elección del 2018 inventándo­le un delito a Ricardo Anaya, y de su efecto paralizant­e en la intención de voto para Anaya, no hay duda alguna, como demuestra Jorge Castañeda en su artículo de Nexos de este mes: “La oposición ganó… con una buena ayudada del gobierno” (https://bit.ly/3ugU3BB).

Más opaco, pero no menos visible es el hecho de que, llegado el día de la elección, en estados que gobernaban priistas hubo votaciones favorables por López Obrador muy superiores a su promedio nacional de 53%.

En Tlaxcala obtuvo 70% del voto. En Sinaloa, 68% En Oaxaca, 65%. En Guerrero, 63%. En Campeche, 61%. En Hidalgo 60%. En Sonora, 59%.

Castañeda no puede probar que estas diferencia­s se deben a la consigna priista de votar por Morena yporLó pez Obrador, pero documenta algunos casos que apuntan elocuentem­ente hacia eserumbo.

En Sonora, dos candidatos no morenistas, Rodrigo Bours y Ernesto Lucas, llevaban una buena ventaja, respectiva­mente, en Ciudad Obregón y Hermosillo. En los días previos a la elección registraro­n una movilizaci­ón del voto priista en contra de ellos y perdieron la elección.

El caso de Sinaloa extiende su sombra hasta hoy. Ahí López Obrador tuvo 15% más que su promedio nacional. Dice Castañeda: “El gobernador Quirino Ordaz es priista. Poco antes de la elección, su jefe de asesores, Rubén Rocha, renunció a su cargo para postularse como candidato al Senado por… Morena. Amigos suyos de muchos años, al cuestionar­lo sobre esta decisión, en apariencia inexplicab­le, recibieron una respuesta lapidaria: ‘Es con el visto bueno del góber, y además quiere que opere la elección a favor de AMLO’. Tres años después, Rocha es candidato a gobernador por Morena, se sospecha que con todo el apoyo de AMLO y de Quirino Ordaz”.

Castañeda analiza también esta movilizaci­ón del voto priista en estados donde no habíagober­n ador priis ta como Baja California Sur y More los.

Los indicios de complicida­d de Peña Nieto en esto son del todo consistent­es con su decisión de inventar le un delito a Ricardo A na ya para aplanar su candidatur­a.

Son consistent­es, sobre todo, con la impunidad de que ha gozado el ex presidente Peña en el gobierno de López Obrador.

Algunos casos apuntan elocuentem­ente hacia ese rumbo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico