Milenio Hidalgo

Oportunism­os

- ALFONSO VALENCIA @eljalf

El accidente del Metro de la Ciudad de México ha evidenciad­o que la depredació­n del dolor sigue siendo el único modo en el que medios y actores políticos se enfrentan a la tragedia.

Influencer­s venidos a líderes de opinión y a agentes tanto del régimen como de la oposición, convirtier­on Twitter en un escenario de intereses partidista­s.

Lxs defensorxs del gobierno, curándose en salud, exigieron “no politizar” la tragedia, como si fuese posible obviar la corrupción alrededor de la Línea 12. Lxs opositorxs más recalcitra­ntes se sobaron las manos celebrando que “alguien” ya no es presidenci­able, segurxs de que el accidente tendrá incidencia en las urnas.

En el colmo del adoctrinam­iento, una tuitera dio a entender que se trató de un atentado; cito: “Con esto golpean al gobierno de Claudia Sheinbaum y a Nuestro presidente AMLO” (la mayúscula es de la autora). En el colmo del sensaciona­lismo, la reportera de

ADN40 le pide a la madre que buscaba a su hijo: “Pero cuéntales cómo fue esa llamada sólo 30 minutos antes…”

La tragedia evidencia lo peor de los extremos en los que se ha divido el país: la opinología progresist­a pierde el piso defendiend­o a ultranza al régimen desde un malabar retórico absurdo, ya que la fórmula de culpar a la corrupción y al neoliberal­ismo del pasado esta vez no aplica; y la oposición se apresura a construir un discurso patético y lamentable por oportunist­a.

Lucrar con la tragedia y con la esperanza es lo mismo. Espero que aprendamos que, al final, la corrupción no se erradica por decreto, y que es igual de deleznable pedir votos desde el dolor de la tragedia que defender lo indefendib­le. Ojalá por una noche, por mero respeto a las víctimas, se hubiesen quedado calladxs.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico