Milenio Hidalgo

“Atreverse te da la oportunida­d de hacer cosas bellas, diferentes”

La candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala relata que en distintos puntos de su trayectori­a ha sido víctima de violencia de género; considera fundamenta­l que más mujeres den el salto al mundo de la política

- SELENE FLORES

Durante los casi 40 años que lleva de carrera política, la legislador­a con licencia Lorena Cuéllar ha ocupado cargos estatales y federales. En menos de un sexenio pasó por tres partidos: en 2012 renunció al PRI, con el que dio sus primeros pasos; en 2017 salió del PRD, y ahora es parte de Morena, con el cual busca ser la segunda mujer en el gobierno de Tlaxcala.

¿Cómo inició su carrera en el mundo de la política?

Llevo 39 años haciendo labor social. Toda mi vida ese ha sido mi sello. El sello de Lorena es ayudar a la gente y la política, pues me ha servido para cumplir esos deseos de apoyar a la ciudadanía. Tuve la oportunida­d de ir creciendo: de ser presidenta del DIF, luego ya síndico; diputada local, presidenta municipal de Tlaxcala, nuevamente diputada local, senadora, diputada federal... y pues ya nada más falta un doctorado.

¿Qué retos enfrentó para poder entrar en un ambiente que siempre ha sido mayoritari­amente de los hombres? Cuando fui para presidenta municipal alguien me dijo: “Ni pienses que vas a llegar porque te falta una cosa”. Que no encajas aquí... Eran 19 hombres en aquel entonces que competían contra mí y pues traía de consigna de por ningún motivo dejarme pasar. Estaba arriba en las encuestas y no querían dejarme pasar, afortunada­mente logré convencer a mis compañeros con el trabajo de toda una vida, de varios años, eso fue lo que me dio la oportunida­d de ser presidenta municipal.

¿A cuáles estigmas y tratos machistas se ha enfrentado? Me tocó una época muy fuerte con el ex gobernador Mariano González, que es totalmente misógino. En ese entonces sí me tocaron situacione­s muy complejas. Recuerdo haber ido a verlo para decir: ¿Cómo ayudo? ¿Cómo ayudo a mi estado? ¿Qué hago para ayudarte? Y me dijo: “¿Tú? De qué sirves, tú no sirves para nada y tu voto no me sirve de nada...

Entonces sí ha sido víctima de algún tipo de violencia de género

La sufrí en la campaña anterior. Me robaron una elección, el pueblo lo sabe y fue el único estado donde no hubo conteo oficial, y pues sufrí de violencia política de género, varios atentados. Fue una campaña muy dura. Compañeros míos estuvieron en el hospital. Hubo gente balaceada y bueno, era una cosa espantosa. Fuimos a denunciar en ese entonces a Fepade, con Santiago Nieto, y él fue el que me declara víctima de violencia política de género.

¿Has podido ayudar a otras mujeres víctimas de violencia? En el tiempo que yo fui presidenta del DIF tuvimos una casa para ayudar a mujeres víctimas de violencia. Estuve dando la lucha por una que vive a unos metros de donde yo habito. La había apuñalado su pareja, salvó su vida de milagro, y pues el Ministerio Público corrupto... Buscamos justicia pero nunca, nunca la encontramo­s.

¿Cuáles el primer paso para erradicar esta clase de conductas?

Creo que viene de uno mismo. Uno tiene que trabajar fuertement­e para no permitir la violencia, para pedir auxilio en caso de que no sea respetada, para que haya las dependenci­as necesarias, el respaldo de que tienes que tomar la decisión de quererte a ti misma, de valorarte como mujer y de no permitir, porque todo tiene límites y los límites se tienen desde el noviazgo.

¿Qué le diría a las mujeres que quieren entrar a la política pero no se atreven por el machismo que aún impera?

Les diría que se atrevan a hacerlo, que representa­r a algún municipio o a cierto grupo de personas te da la oportunida­d de hacer cosas bellas, de servir, de entregar buenas cuentas, de hacer la política de otra manera.

¿Cómo llegó a esta candidatur­a y qué retos enfrentó?

La encuesta, por supuesto. Sabíamos que estábamos arriba en la encuesta, pero había mucho movimiento. Espectacul­ares para tratar de confundir a la gente... A veces es increíble que entre mujeres te pongan el pie, es muy triste que eso pase.

¿Qué opina de que estos comicios sean los de mayor representa­ción femenina pero que se haya logrado solo por orden de la autoridad electoral?

Yo creo que cada quien se tiene que buscar sus propios espacios luchando, trabajando y entregando buenas cuentas, y esas son las mujeres a las que se les tiene que dar también la oportunida­d así como a los hombres. Yo creo que todos tenemos las mismas oportunida­des. ¿Queremos los mismos derechos?, pues tenemos que luchar por trabajar y entregar buenas cuentas, porque también hay hombres que desean participar y se quedan fuera de la jugada porque, a lo mejor, tocó a fuerza la cuota de género.

¿Por qué Tlaxcala necesita a una mujer gobernador­a? Tenemos una sociedad que sufre muchas situacione­s de insegurida­d, de falta de salud, falta de desarrollo económico, y necesita a una mujerparaq­uevealasco­sasdemaner­a distinta. Yo soy la mujer que hatrabajad­otodoslosd­íasdesuvid­a dando lo mejor para dar buenas cuentas a la ciudadanía.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? La aspirante afirma que ya le robaron una elección.
JORGE GONZÁLEZ La aspirante afirma que ya le robaron una elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico