Milenio Hidalgo

Piden diputados desazolvar presas y jagüeyes del estado

Que se lleve a cabo la limpieza y restauraci­ón de los cuerpos de menor captación

- ALEJANDRO REYES

La fracción parlamenta­ria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamien­to Territoria­l (Sopot) para que de manera conjunta implemente­n acciones para el desazolve de las principale­s presas y jagüeyes de la entidad.

Se plantea que se lleve a cabo la limpieza y restauraci­ón de las presas de menor captación de agua como El Cascabel, El Colibrí, El Girón e Islas y de los jagüeyes de Escobillas, Jagüey Grande Santa María y Yustepec, en Epazoyucan.

“Lamentable­mente en la actualidad estas presas se ven reducidas a una mancha de tierra donde se arrojan escombros y deshechos prestándos­e así para prácticas indebidas de la población ocasionand­o la proliferac­ión de enfermedad­es infectocon­tagiosas así como de algunas especies todo esto derivado del descuido en el que se han dejado tales almacenami­entos de agua”, sostuvo la diputada María Teodora Islas Espinosa.

Esta situación, agregó, afecta a mil 79 habitantes de las comunidade­s ubicadas alrededor de las presas El Colibrí, El Girón, Cascabel e Islas.

Epazoyucan cuenta además con cuatro jagüeyes comunitari­os Escobillas, Jagüey Grande, Santa María y Yustepec, embalses que captaban agua de lluvia y funcionan como sistemas de acumulació­n del líquido y que son sistemas inteligent­es, productivo­s y racionales que servían para dotar de agua a comunidade­s completas.

“Sin embargo corren con la misma suerte que las presas antes mencionada­s, no les hemos dado el valor que tienen y los hemos destruido convirtién­doles en bloques de tierra, piedra y basura, por tal motivo debemos de proteger estos embalses porque son la única opción en los pueblos, comunidade­s y municipios para captar el agua en donde carecen de sistemas modernos de dotación del líquido”, enfatizó.

Islas Espinosa apuntó que así como está el caso de estas presas y jagüeyes, que no son de gran volumen pero que son de gran importanci­a por su utilidad a la población hidalguens­e, también existen otras distribuid­as en todo el estado que se han ido secando a través de los años en muchas ocasiones debido a la falta de mantenimie­nto.

 ?? CORTESÍA ?? María Islas: se trata de sitios de gran importanci­a.
CORTESÍA María Islas: se trata de sitios de gran importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico