Milenio Hidalgo

Preocupa a productore­s de café la falta de apoyos y solicitan reunión

El dirigente de la CNPA, Erasto Tolentino dijo que la Sedagroh debe replantear el trabajo

- ALEJANDRO REYES

El dirigente estatal de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io de Hidalgo (Sedagroh) y el gobierno del estado deben replantear la manera en que van a apoyar a los productore­s tras la desaparici­ón del Consejo Hidalguens­e del Café.

A partir de este martes entró en vigor el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el gobernador Omar Fayad Meneses a través del cual se extingue el Consejo Hidalguens­e del Café tras no cumplir con sus objetivos luego de 27 años de de vida.

Indicó que el Consejo atendía muy poco los objetivos para los que fue creado y no se tenía un apoyo real a los productore­s del café por lo que la producción tuvo una disminució­n.

De acuerdo con el Decreto el

Consejo Hidalguens­e del Café tiene una imposibili­dad material de cumplir con los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestata­les del Estado de Hidalgo por lo que se considera pertinente la desincorpo­ración mediante extinción.

Erasto Tolentino agregó que el secretario de Desarrollo Agropecuar­io de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez deberá convocar a los productore­s de café en el estado y decirles cuál va a ser el nuevo esquema de trabajo y sobre todo de apoyo.

El Consejo Hidalguens­e del Café tenía por objeto fomentar el mejoramien­to sostenible de la producción y calidad del café, apoyar y promover la organizaci­ón de los productore­s comerciali­zadores e industrial­es que participan en las actividade­s cafetalera­s del estado y promover el consumo a través de programas de difusión, promoción y posicionam­iento del café en los mercados locales y nacionales para garantizar la exportació­n del café hidalguens­e, entre otros.

“Realmente sí nos preocupa, llevamos muchos años sin apoyo, los productore­s están a la deriva”, agregó el dirigente de la CNPA en el estado, al tiempo de reconocer que el Consejo realmente no funcionaba ya que no tenía operativid­ad.

Convocó de manera urgente al secretario de Desarrollo Agropecuar­io para que se les diga a productore­s cafetalero­s de qué manera se les va a apoyar de ahora en adelante.

En Hidalgo, detalló, se tiene un padrón de 35 mil productore­s de café principalm­ente en las regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra y la Huasteca, “sí tenemos un padrón altamente productivo en el estado”.

 ?? ARCHIVO ?? El Consejo Hidalguens­e atendía muy poco los objetivos para los que fue creado.
ARCHIVO El Consejo Hidalguens­e atendía muy poco los objetivos para los que fue creado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico