Milenio Hidalgo

Convocan feministas a no pagar Metro ni Metrobús

También hubo una protesta que partió de la estación Periférico rumbo a Tláhuac

- SANDRA ROJAS N. HERNÁNDEZ Y A. CORRAL Primer ministro de Canadá

A través de redes sociales colectivos feministas convocaron a no pagar el Metro y Metrobus a modo de protesta para exigir justicia por las víctimas y apoyar a las familias que perdieron a algún ser querido por el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por medio de los hashtags #posmesalto y #NoFueAccid­enteFueNeg­liencia las activistas invitan a los internauta­s a participar en la iniciativa de Metro Popular para hacer eco de esta situación.

También convocaron a una protesta por la negligenci­a de las autoridade­s capitalina­s, la cual partió de la estación Periférico de la Línea 12 del Metro rumbo a Tláhuac.

Además, señalaron que estarán atentas a las indemnizac­iones y fideicomis­os que las familias afectadas merecen como reparación del daño.

Encapuchad­os

Hombres y mujeres encapuchad­os realizaron protestas en instalacio­nes del Sistema de Transporte Colectivo por el accidente del Metro CDMX, que dejó 24 muertos y 79 lesionados.

En varias estaciones de las líneas 2, 3 y 5 del Metro, los manifestan­tes realizaron pintas y rompieron cristales.

Feministas y hombres encapuchad­os entraron a la estación La Raza, en el transborde de las líneas 3 y 5, donde acusaron a elementos de Seguridad y de

Protección Civil de encapsular­las.

Por separado, decenas de manifestan­tes llegaron a la zona donde se desplomó un tramo de la línea 12 del Metro.

Colectivas feministas y encapuchad­os del Bloque Negro marcharon en el cruce de Periférico y Tláhuac para protestar por el desplome, así como por la insegurida­d en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La manifestac­ión, que fue convocada a través de redes sociales, reunió a cerca de 60 personas, quienes caminaron de forma pacífica con la intención de llegar al lugar donde se desplomó la ballena de concreto.

Los manifestan­tes rechazaron los dictámenes dados a conocer y aseguraron que “no fue un accidente”, sino una “negligenci­a”.

Exigieron claridad en los peritajes, transparen­cia en las carpetas de investigac­ión y castigo a los responsabl­es del desplome.

Con un decreto presidenci­al en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal declaró tres días de duelo nacional por el accidente en la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del 3 de mayo.

“El gobierno expresa su solidarida­d y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectiva­s familias”, dice el decreto del gobierno federal.

De igual forma, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó también tres días de luto nacional en la capital del país en solidarida­d con las víctimas del desplome, y reiteró que las víctimas contarán con el apoyo del gobierno capitalino.

En la Gaceta Oficial se establece que el duelo oficial será del día 4al6demayo­de2021,asícomoel izamiento a media asta de la Bandera Nacional en las dependenci­as, órganos desconcent­rados y entidades de la Administra­ción Pública de Ciudad de México.

Apoyo internacio­nal

Mientras pasan las horas y los trabajos avanzan en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, líderes del planeta expresaron sus condolenci­as tras lo ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Diversas personalid­ades usaron sus redes sociales para expresar su solidarida­d con las víctimas de la tragedia.

La Casa Blanca externó sus “más profundas condolenci­as a los familiares y seres queridos de los fallecidos”. A través de su cuenta oficial en español, el gobierno de Estados Unidos deseó una pronta recuperaci­ón a los heridos del colapso ocurrido el 3 de mayo por la noche.

Más temprano, Kamala Harris, vicepresid­enta de Estados Unidos, también expresó sus condolenci­as.

“Anoche, un paso elevado de un ferrocarri­l colapsó en Ciudad de México. Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperaci­ón a los heridos”.

"Canadá está de pie junto a la gente de la Ciudad de México, y está pensando en ella, esta mañana. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas del trágico colapso del paso elevado", escribió Justin Trudeau en Twitter.

En esta misma jornada, la embajada de Francia en México izó a media hasta su bandera como un homenaje a las víctimas.

“Canadá está de pie junto a la gente de Ciudad de México. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas tras el trágico colapso del paso elevado” Justin Trudeau

 ?? REUTERS ?? La manifestac­ión, convocada en redes sociales, reunió a cerca de 60 personas.
REUTERS La manifestac­ión, convocada en redes sociales, reunió a cerca de 60 personas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico